Dos subsidiarias de New Fortress Energy, empresa contratada para el suministro de gas natural a plantas generatrices en la isla y que ha sido objeto de una disputa ascendente a $34 millones por combustible no entregado- están a cargo del proyecto multimillonario para suministrar energía de forma temporera en la planta de Palo Seco.
Genera PR, que recientemente tomó las riendas de la generación de electricidad en Puerto Rico, también es subsidiaria de New Fortress Energy.
PUBLICIDAD
La empresa Weston Solutions, Inc. anunció que fue seleccionada por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para el trabajo en Palo Seco que permitirá realizar trabajos de mantenimiento y reparación en el sistema eléctrico y la red eléctrica de Puerto Rico. La orden de trabajo totaliza $522,837,996 durante un período de ejecución de 8 meses
“Nuestro equipo incluye a NFE Power PR LLC y NFEnergía LLC, subsidiarias de New Fortress Energy Inc. , para la instalación y operación de generadores de combustible dual de 200 megavatios, así como el suministro de gas natural”, establece Weston Solutions en su página de internet.
La empresa con sede en Pensilvania indicó además que lo contratos que ha recibido para proveer “servicios críticos” se acercan a los mil millones de dólares.
Relacionado: LUMA niega transferencia de Oficina de Combustible de la AEE
“Weston se enorgullece de apoyar al USACE Omaha y al equipo del Grupo de Trabajo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico en esta importante misión”, expresa Chris Henry, vicepresidente y líder del sector de clientes de Weston en la nota publicada en el portal electrónico de la empresa.
La contratación para la generar electricidad temporeramente en la central de Palo Seco fue calificada de escandalosa por el ex presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo.
PUBLICIDAD
“Cómo un milagro la compañía que se lleva el contrato para la generación temporera en Palo Seco y San Juan contrata a dos subsidiarias de NF (New Fortress) para la instalación y operación a un costo de mil millones por 8 meses”, cuestionó Figueroa Jaramillo en su cuenta de Twitter.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y New Fortress protagonizaron una disputa cuando trascendió que esa empresa adeudaba sobre $34 millones a la corporación pública por concepto de abastecimientos de gas natural no entregados entre junio de 2021 y abril de 2022, lo que habría obligado a la AEE a suplirse de combustibles por un costo mayor al usual.
El 30 de junio pasado, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció que había “tomado conocimiento” sobre una moción sometida por la AEE en la cual informó al ente que desistía de continuar con las gestiones para obtener el reembolso reclamado a New Fortress Energy (NFE).
Lee también: Genera PR admite que no habrá estabilidad en el sistema eléctrico hasta el 2024
La moción de la AEE se produjo luego que el NEPR rechazó los argumentos que la corporación pública esbozó en marzo pasado.
“Los reclamos de la AEE en su carta de marzo no tienen mérito y son contraproducentes a nuestros esfuerzos de resolver cualquier malentendido entre las partes. La AEE falló en someter nominaciones para gas natural en el 2021 y 2022 conforme al FSPA (Acuerdo de Compraventa de Combustible). Más aun, la AEE renunció a todas sus reclamaciones relacionadas a su incumplimiento en nominar gas natural mediante el Acuerdo de Oferta y Aceptación de las Partes del 13 de octubre de 2022″, lee la misiva que NFE entregó a la corporación pública a finales de marzo.