Locales

LUMA niega transferencia de Oficina de Combustible de la AEE

El principal Agente Regulatorio del consorcio le salió al paso a las expresiones del presidente de la Junta de Gobierno de esa corporación pública

El principal Agente Regulatorio de LUMA Energy, Mario Hurtado, aseguró hoy que el operador de la transmisión y distribución de energía a través de una alianza público-privada (APP) con el gobierno nunca estuvo a cargo o involucrado de ninguna forma con la oficina de compra de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Su reacción surge luego de que el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Fernando Gil Enseñat, indicara a Metro Puerto Rico que la oficina a cargo de la compra de combustible en la AEE fue transferida injustificadamente y por error al consorcio cuando este asumió el control de los sistemas el 1 de junio de 2021.

“Nunca”, aseguró Hurtado al preguntarle directamente si en algún momento el consorcio ha estado a cargo de la compra de combustible. “LUMA nunca ha estado a cargo de eso. No sé si fue un malentendido del señor presidente de la Junta de Gobierno, pero LUMA nunca ha tenido responsabilidad sobre la oficina de combustibles o ha hecho funciones de compra de combustible, jamás”.

A preguntas de este rotativo sobre la razón por la que recientemente la AEE desistió de una reclamación millonaria contra un proveedor de gas natural, Gil Enseñat señaló cándidamente que durante la transición del componente de transmisión y distribución de energía a LUMA Energy la oficina a cargo de la compra de combustible fue transferida al nuevo operador aunque no supo explicar por qué ni quién es el responsable de velar que esa situación no ocurriese.

“Cuando la AEE hace la primera transición hacia LUMA, por una razón que desconocemos – pero si tenemos que atribuirle la culpa a algo es a esto – se transfirió la oficina de combustible a LUMA sin razón de ser. Siempre estuvo claro con LUMA que quien iba a hacer la compra de combustible y todo lo relacionado a la generación iba a seguir siendo la AEE hasta que se diera la APP de generación, que hoy en día es con Genera PR”, explicó Gil Enseñat a Metro Puerto Rico el pasado 12 de julio para justificar el por qué no se sometieron nominaciones para compra de combustible entre los años 2021 y 2022.

Sin embargo, el principal Agente Regulatorio de LUMA Energy fue enfático en que tal transferencia nunca se realizó y que la responsabilidad absoluta de la compra de combustible recaía en la AEE cuando LUMA Energy asumió las operaciones de transmisión y distribución.

“Eso siempre ha sido algo enteramente responsabilidad de la AEE. Es una posición muy especifica de la parte de generación, pero nunca se transfirió por error o por alguna otra situación”, sostuvo Hurtado.

El portavoz de LUMA Energy aclaró, sin embargo, que durante el proceso de transición en 2021 no hubo situaciones que pudieran haber provocado un error como el descrito por el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

“Hubo bastante trabajo en el proceso de transición, el equipo de la AEE estaba bastante involucrado, hubo seguimiento de todos los aspectos de la transición a todos los niveles y como se indica bajo el contrato, hay responsabilidad de LUMA para ciertas cosas y responsabilidad de la AEE para otras”, indicó.

“La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, por otra parte, también estuvo involucrada, pero hay miles de cosas operativas que ocurrieron en transición y que se han organizado y que han quedado bien y el 99 por ciento de eso ha ido bastante bien. Siempre en transiciones hay cosas, pero este caso en particular, la oficina de combustibles nunca fue erróneamente transferida a LUMA”, insistió.

El reclamo por el combustible no entregado a la empresa proveedora de gas natural, New Fortress Energy, ascendía a $34.5 millones y se vislumbraba ser acreditado a la factura de los abonados al servicio de energía eléctrica.

Las gestiones hechas por Metro Puerto Rico para obtener una explicación de parte del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), ente independiente y especializado creado por la Ley 57 de 2014 para servir como componente clave para la ejecución de la Reforma Energética, han sido infructuosas.

Además de cuestionar al ente sobre las alegaciones de Gil Enseñat, este rotativo intenta aclarar otras interrogantes como, por ejemplo, la asignación de $30 millones adicionales al presupuesto de Genera PR y cómo está fiscalizando el cumplimiento contractual tanto de el operador de la generación como de LUMA Energy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos