Locales

No descartan aumento en factura base de la luz

La primera fase de revisión puede durar seis meses

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) abrió este jueves el proceso para analizar un aumento en la tarifa base del servicio de energía eléctrica del país.

Para esta fase inicial, la organización ordenó a LUMA Energy presentar un informe que contenga los requisitos de presentación para esta revisión de tarifas con base en la Regulación 8720.

Según el ente, creado por la Ley 57-2014, estos pasos permitirán que la organización lleve a cabo una revisión integral de las tarifas de electricidad en las Fases II y III.

El Negociado le recuerda a la AEE, LUMA y Genera que, colectivamente, tienen la carga de la prueba para justificar cualquier aumento propuesto en las tarifas y que una presentación completa es un paso necesario para facilitar la revisión del Negociado de Energía”, expuso el NEPR.

El NEPR indicó en su documento que la última revisión de tarifa base comenzó en el año 2015 (Case No. CEPR-AP-2015-0001) previo a esto no se revisaba la tarifa desde el 1989.

Entre otras cosas, LUMA deberá incluir en su informe si actualmente tiene la capacidad para cumplir con el requisito y exponer cómo están abordando las deficiencias identificadas en la Orden de Tarifas de 2017.

De acuerdo con Jagual Media, esta primera fase debería durar de seis meses a un año, y el “rate case” no solo debe atender costos, sino también la estructura tarifaria.

Aun así el NEPR, aseguró que “las presentaciones presupuestarias anuales desde el último caso de tasa debían mantener la misma tasa base”.

Esta revisión de tarifas necesita establecer nuevos requisitos de ingresos a partir de un evaluación de ‘abajo hacia arriba’ de las necesidades actuales del sistema. Una evaluación de ‘abajo hacia arriba’ requiere que LUMA elabore una propuesta presupuestaria determinando las necesidades presupuestarias detalladas de cada departamento de cada empresa y sumándolas para crear el presupuesto completo”, precisó el Negociado.

Según trascendió, en la Fase I, el Negociado establecerá los requisitos de presentación de Luma que aplican a la Fase I y la Fase III de este caso. La Fase II se basará en una revisión de la presentación de tarifas parcialmente completa de Luma, mientras la Fase III en una revisión formal de solicitud de tarifa completa.

Se informó, además, que todas las partes interesadas podrían participar en el proceso de revisión de la factura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos