Mundo

Gobierno británico ofrece aumentos salariales al sector público para poner fin a huelgas

LONDRES (AP) — El gobierno británico ofreció aumentos salariales a millones de trabajadores del sector público el jueves para tratar de poner fin a una serie de huelgas, incluido un paro de cinco días de los médicos del Servicio Nacional de Salud.

El primer ministro Ridhi Sunak confirmó que el gobierno aceptó las recomendaciones de los organismos de revisión salarial, de otorgar aumentos del 7% a la policía, 6,5% a los docentes y 6% a los médicos junior, los que se encuentran en las etapas iniciales de su carrera en el Servicio Nacional de Salud.

Sunak dijo que las ofertas son las “últimas” y que no habrá más negociaciones salariales.

“No volveremos a negociar los acuerdos de este año y las huelgas, por muchas que sean, no modificarán nuestra decisión”, dijo.

El primer ministro dijo que los dirigentes de los sindicatos docentes han aceptado recomendar a sus afiliados que pongan fin a su paro. Lo que está en duda es cómo responderán los demás sindicatos a lo que es, en los hechos, un ultimátum.

Los médicos junior defendían su reclamo de que se les subiera el sueldo un 35% en piquetes ante hospitales de toda Inglaterra.

La Asociación Médica Británica, su agrupación profesional, ha pedido un incremento salarial del 35% para igualar el salario de los médicos con poca experiencia a los niveles de 2008, teniendo en cuenta la inflación. Desde entonces, la carga de trabajo de los aproximadamente 75.000 médicos jóvenes ha crecido conforme las listas de espera de los pacientes batían récords tras la pandemia del coronavirus.

“Hoy es el inicio de la huelga más larga de médicos en la historia del NHS, pero este no es un récord que tenga que llegar a los libros de historia”, dijeron los líderes del sindicato, el doctor Robert Laurenson y el doctor Vivek Trivedi, empleando las siglas del Servicio Nacional de Salud.

Los líderes sindicales instaron al gobierno a abandonar su “precondición absurda” de no hablar mientras hubiera huelgas anunciadas.

El gobierno, que enfrentaba una serie de huelgas de trabajadores públicos en muchos sectores, se mantuvo firme a su postura de que no negociaría mientras se produjeran paros.

“Este paro de cinco días de los médicos junior afectará a decenas de miles de pacientes, pondrá en riesgo la seguridad de los pacientes y socavará los esfuerzos por reducir las listas de espera de la NHS”, dijo el secretario de Salud, Steve Barclay. “Una demanda salarial del 35% o más no es razonable y supone un riesgo de impulsar la inflación, lo que hace más pobre a todo el mundo”.

Al igual que otros países, Gran Bretaña lidia con una alta inflación por primera vez en años. Los aumentos de precios se vieron impulsados en principio por problemas en la cadena de suministro derivados de la pandemia y después por la invasión rusa en Ucrania, que disparó los precios de la energía y los alimentos. Aunque la inflación ha remitido un poco de su tope de 8,7%, sigue muy por encima del objetivo del 2% que se ha marcado al Banco de Inglaterra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos