Mundo

Biden busca un canje de prisioneros por el periodista preso en Rusia

HELSINKI (AP) — El presidente Joe Biden dijo el jueves que busca seriamente un canje de prisioneros para lograr la libertad de un periodista del diario Wall Street Journal que está preso en Rusia desde hace más de 100 días.

El Kremlin insinuó semanas atrás que aceptaría un canje de prisioneros por Evan Gershkovich, pero destacó que las negociaciones deben realizarse fuera de la vista del público.

Biden dijo en conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, que Estados Unidos está interesado.

“Digo seriamente que estoy a favor de un canje de prisioneros”, sostuvo Biden al cabo de una gira de cuatro días por el Reino Unido, Lituania y Finlandia. “Y digo seriamente que hacemos todo lo posible por liberar a estadounidenses que están detenidos ilegalmente en Rusia o en cualquier otra parte y que ese proceso está en marcha”.

Gershkovich fue arrestado durante un viaje de trabajo a Ekaterimburgo y acusado de espionaje. Se encuentra en la prisión de Lefortovo, en Moscú, conocida por sus condiciones crueles. Una corte de Moscú ratificó recientemente la decisión de mantenerlo preso hasta el 30 de agosto.

Gershkovich y su empleador rechazan las acusaciones, y el gobierno estadounidense ha declarado que está detenido ilegalmente. Su arresto perturbó a los periodistas en Rusia, donde las autoridades no han presentado pruebas para fundamentar sus acusaciones.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó la semana pasada que se han realizado “discusiones”, pero que aún no hay “un camino claro” para obtener la libertad de Gershkovich.

Gershkovich es el primer periodista estadounidense que enfrenta cargos de espionaje en Rusia desde setiembre de 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú del semanario U.S. News and World Report, fue arrestado por la KGB. Daniloff fue liberado 20 días después en un canje por un empleado de la misión soviética a la ONU, arrestado por el FBI y también acusado de espionaje.

Tags

Lo Último

Te recomendamos