Las solicitudes del seguro por desempleo en Estados Unidos volvieron a bajar la semana pasada, señal de que el mercado laboral no responde a los intentos de enfriamiento de la Reserva Federal mediante el aumento de las tasas de interés.
Las solicitudes bajaron en 12.000 a 237.000 en la semana que finalizó el 8 de julio respecto de la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves.
PUBLICIDAD
El promedio móvil de cuatro semanas, que mitiga en parte los altibajos semanales, bajó en 6.750 a 246.750.
Se considera las solicitudes de prestaciones una señal indirecta de la cantidad de despidos en una semana dada.
En total, 1,73 millones de personas cobraban prestaciones por desempleo la semana que finalizó el 1 de julio, 11.000 menos que la semana anterior.
Durante tres semanas, a fines de mayo y principios de junio, las solicitudes parecían alcanzar una cifra sostenida más alta, por encima de 266.000. Pero ese aumento habría sido insuficiente para que la Fed dejara de elevar la tasa de referencia en su próxima reunión.
La economía estadounidense ha sumado empleos a una velocidad alucinante desde que más de 20 millones de empleos desaparecieron desde que llegó la pandemia de COVID-19 en 2020. Reina una seguridad laboral pocas veces vista, ya que las empresas son renuentes a despedir en un clima favorable a los trabajadores.
Las empresas siguen creando empleos a un paso que sorprende a los economistas y que pinta un panorama alentador del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3,6%. Funcionarios de la Fed han dicho que el desempleo debe superar el 4% para que baje la inflación.