Locales

Estudiantes de Trabajo Social recibirán becas anuales del Departamento de la Familia

Familia y ADFAN firmaron hoy contrato con la UPR, recinto de Río Piedras, para otorgarle $2.5 millones anuales, por un período de cinco años, para estudiantes del programa de bachillerato y maestría

Se muestra la torre en el campus del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El Departamento de la Familia (DF) y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) firmaron hoy un importante contrato con la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, mediante el cual otorgarán $2.5 millones anuales, por un período de cinco años, en becas para estudiantes del Programa de Trabajo Social, tanto de bachillerato como maestría.

La firma histórica estuvo encabezada secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez Troche; junto a la administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos, y la rectora del recinto de Río Piedras de la UPR, Angélica Varela Llavona, quienes estamparon sus firmas en el contrato que da comienzo al Programa de Capacitación Título IV-E.

El acuerdo beneficiará a alrededor de 400 estudiantes en un periodo de cinco años, que se comprometan a servir a Puerto Rico desde la ADFAN, una vez completados sus respectivos grados en Trabajo Social. La cifra total para el bloque de los cinco años asciende a la cantidad total de $12.5 millones. Este logro es producto del Diálogo Económico que el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi encabezó el pasado año en la Casa Blanca.

Recomendados

“Con esta medida, además de apoyar a que cientos de estudiantes, cuya vocación es servir, a culminar sus estudios universitarios, estamos fortaleciendo un ecosistema de servicios cuya función primaria es trabajar por el bienestar de las poblaciones más vulnerables de la sociedad como lo son nuestros menores y los adultos mayores. El trabajo social es una de las profesiones más dignas, importantes y necesarias en nuestra sociedad, pero de igual manera ha sido una de las más invisibilizadas. Por eso, conociendo la calidad de los programas de Trabajo Social de la UPR, sabemos que esta iniciativa sumará, al increíble equipo de profesionales del Departamento de la Familia, nuevos talentos con igual compromiso y capacidades”, explicó Rodríguez Troche.

Por su parte, la administradora de ADFAN subrayó que, con estas becas, subvencionadas con fondos federales del Título IV-E, “la agencia será en gran manera beneficiada ya que una vez estos estudiantes completen sus grados académicos, serán reclutados como parte de la fuerza laboral de la ADFAN por un mínimo de dos años, robusteciendo así los servicios ofrecidos por la administración en beneficio de las poblaciones más vulnerables.”

Comenzando el año académico 2023 – 2024 se estarán beneficiando de estas becas 50 estudiantes a nivel de bachillerato y 30 a nivel de maestría. Los estudiantes de bachillerato, además de recibir el pago de la matrícula, recibirán un estipendio de $800 mensuales. Los estudiantes de nivel graduado recibirán el pago total de la matrícula y estipendio mensual de $1,200 mensuales.

La rectora del recinto de Río Piedras de la UPR reconoció que con este proyecto recibirá un impacto económico dirigido a fortalecer el Programa de Trabajo Social.

“Estamos muy agradecidos con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Departamento de la Familia por este acuerdo histórico que le permite al Departamento y Escuela Graduada de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, formar parte de este importante proyecto que va a ayudar a nuestras familias y niños a recibir un apoyo profesional en la prevención, manejo de traumas y violencia, entre otros, a la vez que permitimos a los estudiantes ampliar su desarrollo académico a través de la experiencia profesional en un ambiente real.

Además, esta experiencia -estoy convencida- que hará que nuestros estudiantes, los futuros profesionales del trabajo social que están a punto de formar parte de la fuerza laboral estén mayormente capacitados para trabajar en el campo del bienestar social dirigido a familias y niños”, expresó la Dra. Angélica Varela Llavona, rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR.

Durante la firma del acuerdo, estuvo presente el administrador regional de la Administración de Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Alfonso F. Nicholas.

El funcionario federal manifestó que “HHS se enorgullece de apoyar este memorándum de entendimiento entre el Departamento de la Familia y la Universidad de Puerto Rico, con el propósito de lograr el desarrollo y la profesionalización de más trabajadores sociales en Puerto Rico. Esto, como parte de nuestra meta de lograr la movilidad económica para los profesionales del trabajo social”, indicó.

Rodríguez Troche comentó que este es el primero de varios Acuerdos Colaborativos que el Departamento de la Familia estará firmando para crear las condiciones necesarias para aumentar la cantidad de trabajadores sociales en la agencia. “También estaremos realizando Acuerdos con otras universidades, ampliando así la oferta económica para cientos de estudiantes que desean hacer una carrera de Trabajo Social”, anticipó.

El Programa de Capacitación Título IV-E entrará en vigor para el comienzo del próximo semestre, en agosto de 2023.

Requisitos para ser considerados

Además de estar admitidos a la Escuela de Trabajo Social de la UPRRP, ya sea para bachillerato o maestría, los estudiantes deben cumplir con ciertos criterios para ser considerados para recibir estas becas de Título IV-E.

Los estudiantes a ser considerados en el nivel subgraduado tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

● Estudiar a tiempo completo el bachillerato en Trabajo Social en el Departamento de Trabajo Social de la UPRRP.

● Completará su bachillerato en dos años o en 1.5 años.

● Estar matriculado en TSOC 4012 para agosto de 2023 o para enero de 2024.

● Tener promedio académico igual o mayor a 3.0

● Completar la FAFSA (solicitud de asistencia económica).

● Ser residente de Puerto Rico.

● Puede trabajar legalmente en Puerto Rico.

● Tiene licencia de conducir válida de Puerto Rico (o tiene acceso a transportación para asistir a los centros de práctica con ADFAN).

● Mostrar interés genuino en llevar a cabo las funciones de un trabajador social público que labora en pro del bienestar infantil y de las familias en Puerto Rico, en el Departamento de la Familia por al menos dos (2) años con la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

Los estudiantes a ser seleccionados a nivel graduado tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

● Seleccionar la concentración de Familias y Niños.

● Completar su maestría en 1.5 o en 2 años.

● Tener promedio académico igual o mayor a 3.0

● Completar la FAFSA (solicitud de asistencia económica).

● Ser residente de Puerto Rico.

● Puede trabajar legalmente en Puerto Rico.

● Tiene licencia de conducir válida de Puerto Rico (o tiene acceso a transportación para asistir a los centros de práctica con ADFAN).

● Muestra interés genuino en llevar a cabo las funciones de un trabajador social público que labora en pro del bienestar infantil y de las familias en Puerto Rico, en el Departamento de la Familia por al menos dos (2) años con la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

Tags

Lo Último

Te recomendamos