La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) desarrolló la Guía para Intervención en Crisis (INCRIS) en el área de trabajo, con el propósito de brindar asistencia y alternativas para manejar adecuadamente las crisis que enfrentan los empleados en su entorno laboral.
En el anuncio, Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA, destacó que la guía fue creada con un enfoque preventivo para fomentar una sociedad mentalmente saludable y resistente, teniendo en cuenta los desafíos diarios que afrontan los trabajadores.
PUBLICIDAD
“De una forma estructurada y atemperada a las necesidades de estos tiempos, hoy anunciamos que ya está disponible la Guía para Intervención en Crisis, la cual buscamos que sirva como referencia de apoyo y asistencia a los PAE en situaciones que requieran la atención de un evento de crisis en los empleados. Esta Guía promueve la prevención e intervención por medio de la educación para identificar a tiempo, y manejar adecuadamente situaciones que provocan problemas ocupacionales; siendo así, una herramienta con la intención de facilitar el procedimiento en estas situaciones para el mayor bienestar del trabajador”, afirmó Rodríguez Mateo.
La misión de los Programas de Ayuda al Empleado (PAE), establecidos bajo la Ley Número 167 de agosto de 2022, es proporcionar servicios que eduquen, prevengan y promuevan estilos de vida saludables para el personal de trabajo y sus familias. La Guía INCRIS incluye un programa de dos días de capacitación dirigido a coordinadores, directores y personal relacionado con los PAE, así como a enlaces de programas de drogas y directores de recursos humanos de agencias y municipios del Gobierno de Puerto Rico.
Como parte de la preparación, se llevarán a cabo talleres sobre el protocolo para la prevención del suicidio, el estigma de la salud mental en el entorno laboral y la guía para el manejo de crisis en el trabajo. Estos talleres serán impartidos por profesionales del Departamento de Salud, del Departamento de Seguridad Pública y del Negociado de la Policía de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, respectivamente. El objetivo es crear una red de apoyo con el conocimiento necesario en el ámbito de la intervención en crisis.
Zahira A. Maldonado Molina, directora de la Oficina de la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), resaltó que esta guía representa un avance importante para mejorar el bienestar y el rendimiento de la fuerza laboral.
“Es de suma importancia que nuestros servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para manejar su día a día en el escenario laboral y esto no solo se circunscribe a su entorno de trabajo, sino que abarca además su salud física y mental. En la medida que cuenten con los recursos adecuados para manejar las diferentes adversidades que se les presenten, tendremos empleados más motivados y preparados para servir a la ciudadanía”, destacó Maldonado Molina.
PUBLICIDAD
Por su parte, el doctor Rodríguez Mateo hizo un llamado a los trabajadores, tanto del sector público como del privado, a prestar atención y cuidar su salud emocional, expresar abiertamente sus pensamientos y sentimientos, y buscar ayuda sin temor para superar cualquier adversidad.
“Existen muchos estresores a nivel personal y laboral que podrían trastocar la calidad de vida del empleado, si no se toma a tiempo una acción asertiva. De hecho, hasta podría inhabilitar y bloquear la capacidad de respuesta en el ámbito laboral, personal y social. Por eso, la importancia de priorizar la salud mental en cada escenario laboral e identificar alternativas que contribuyan al bienestar del individuo. Un trabajador motivado y cuyo entorno sea positivo, generalmente, es sinónimo de productividad, felicidad, energía, creatividad y salud. Igualmente, un compañero o compañera de trabajo con una buena salud mental puede crear relaciones saludables, manejar adecuadamente el estrés, aumentar el sentido de pertenencia, abordar de forma positiva los cambios e incluso, afrontar las presiones que surgen en el diario vivir. La ayuda está para ellos, lo que tienen que hacer es solicitarla”, enfatizó el administrador de ASSMCA.
La Guía para Intervención en Crisis (INCRIS) está disponible en los Programas de Ayuda al Empleado (PAE) para ser utilizada como una herramienta de apoyo en situaciones que requieran la atención de una crisis laboral.