Locales

Cámara investiga contrato de $500,000 anuales que hiciera Genera PR con corporación de exempleado de LUMA

El ingeniero Daniel Hernández Morales bajo el contrato de su corporación PR Grid Consulting, LLC, se desempeña como vicepresidente interno de operaciones de Genera PR, devengando un salario mensual de $41,000.

Daniel Hernández

La Comisión de Energía de la Cámara de Representantes exigió respuestas este miércoles al presidente de PR Grid Consulting, LLC, el ingeniero Daniel Hernández Morales, exempleado de LUMA Energy, quien tiene un contrato por $500,000 con la empresa Genera PR para establecer la estructura organizacional de las plantas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Otra de las funciones principales dispuestas en el contrato que entró en vigor el pasado 8 de mayo, es instituir la estrategia operacional para los programas de mantenimiento de las plantas de generación, indicó Hernández Morales a preguntas del presidente de la comisión, el representante Luis Raúl Torres Cruz.

El ingeniero es el único empleado de PR Grid Consulting, registrada como una corporación el 23 de marzo de 2023, unas semanas antes de presentar su renuncia a LUMA Energy a mediados de abril. La renuncia de Hernández Morales como director de proyectos renovables de LUMA Energy fue efectiva el 1 de mayo.

Recomendados

“Yo necesito hacer un programa de mantenimiento basado en dos aspectos: las salidas ambientales y normales que siempre hemos hecho y un programa de reemplazo de componentes críticos, porque ya el cambio de aceite y filtro eso no sirve. El motor está que ya hay que cambiarlo. Esto no aguanta más”, señaló el ingeniero al aclarar el trabajo que realiza su corporación.

El también exdirector de operaciones del área de generación de la AEE, afirmó que las plantas de generación tienen un grave problema de componentes críticos dañados que resultan en salidas forzadas de las unidades que, a su vez, provocan interrupciones en el servicio eléctrico.

Hernández Morales aseguró que ha identificado todos los componentes que son necesarios reemplazar y se los ha presentado al Departamento de Energía federal, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y al Negociado de Energía de Puerto Rico.

“Cuando usted va al historial de cada salida, de cada unidad, va a ver siempre lo mismo: son bombas que se dañaron, motores que se dañaron, válvulas que se dañaron, calentadores que se dañaron… De la única forma que nosotros vamos a mejorar el comportamiento de las unidades en Puerto Rico es cambiando componentes”, manifestó.

“No podemos seguir haciendo el mismo mantenimiento”, abundó.

Hernández Morales indicó a Torres Cruz que mediante el contrato de PR Grid Consulting se desempeña como vicepresidente interno de operaciones de Genera PR, devengando un salario mensual de $41,000.

Por tal razón, el ingeniero está a cargo de supervisar a los jefes de las plantas de generación junto a los 580 empleados que trabajan en ellas, entre otros recursos.

“Un contratista supervisando a los empleados regulares de la empresa (Genera PR) que se pagan con fondos de la Autoridad de Energía Eléctrica”, reprochó Torres Cruz, quien adelantó que citará al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, junto al presidente de la Junta de Gobierno, Fernando Gil Enseñat, para que respondan si dentro de la corporación pública se podría reclutar a un vicepresidente de operaciones mediante un contrato externo.

El legislador puntualizó durante la vista pública que, actualmente, Hernández Morales es el empleado con el mayor salario en Genera PR. Además, adelantó que la comisión solicitó a la Oficina del Contralor de Puerto Rico y a la Oficina de Ética Gubernamental que evalúen si existe algún conflicto de interés con el desempeño de Hernández Morales en Genera PR.

“Estamos pidiendo la consulta, porque es un movimiento que para usted es lógico, pero para nosotros es un poco raro. Es extraño que haya ocurrido de esa forma, que usted monta la compañía en marzo; renuncia (a LUMA Energy) en abril; y en mayo le dan un nuevo contrato en Genera para usted hacer las funciones del vicepresidente de operaciones con una empresa externa”, subrayó Torres Cruz.

No obstante, Hernández Morales defendió su contratación mientras destacó su plan de alcanzar un sistema de generación “con un comportamiento totalmente distinto” para finales del 2024, sujeto a la aprobación de FEMA y los recursos necesarios que tenga que brindar el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El presidente de PR Grid Consulting reiteró que, aunque el contrato con Genera PR deja la puerta abierta, por el momento no vislumbra subcontratar a otras corporaciones.

“La intención es que del 32 por ciento de salidas forzadas, 32 por ciento del tiempo que las unidades salen ahora mismo, yo bajarlo para diciembre del año que viene por lo menos al 15 por ciento. Yo creo que esa es una meta más que razonable”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos