El juez federal Pedro A. Delgado del Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico denegó hoy a la defensa de Félix Verdejo la solicitud de absolución perentoria del exboxeador.
Con esta solicitud los abogados de defensa de Verdejo, Jason González y Gabriela Cintrón intentaron establecer la ausencia de prueba que sustente, más allá de duda razonable, los cuatro cargos que se le imputan al exboxeador por el asesinato de Keishla Rodríguez.
PUBLICIDAD
Verdejo enfrenta cargos por secuestro resultando en muerte, uso de arma de fuego, asesinato de un feto y carjacking que resultó en una muerte. El cuerpo de Rodríguez Ortiz fue encontrado por las autoridades en la Laguna San José, cerca del Teodoro Moscoso, el 1ro de mayo de 2021. El cadáver fue hallado flotando y amarrado por el cuello, manos y pies con un alambre. De la cintura colgaba un bloque de hormigón.
La defensa alegó que no se sustentó el cargo por “carjacking” y secuestro al indicar que Rodríguez entró voluntariamente al vehículo donde se encontraba Verdejo y el testigo principal Luis Cádiz.
“El único testigo que usó el Gobierno para probar este cargo fue el coacusado Luis Cádiz-Martínez, quien en su testimonio afirmó que el 29 de abril de 2021, junto con Verdejo-Sánchez, supuestamente fueron a recoger a la señorita Keishla Rodríguez para discutir la prueba de embarazo que se había hecho recientemente, que subió voluntariamente al auto, y se fueron del Proyecto de Vivienda Pública Villa Esperanza con ella en el auto del señor Verdejo. Al parecer, luego de haberla agredido físicamente, drogado y amarrado, volvieron a recoger su automóvil para hacerlo desaparecer. No se empleó violencia, intimidación ni fuerza para obtener el automóvil, y esa nunca fue la intención de las presuntas partes cuando fueron a verla esa mañana. Por lo tanto, los elementos del delito de robo de vehículos no estaban presentes en el momento de la sustracción del vehículo”, lee el documento de la defensa.
Igualmente indica que, ninguno de los testimonios presentados inculpó a Verdejo con los cargos de secuestro y asesinato, si no que, toda la evidencia apunta a Cadiz, “incluyendo su aceptación de la responsabilidad”.
Sin embargo, la petición por parte de la defensa fue denegada por el juez federal, quien procedió a recesar la vista hasta mañana a las 9:00 a.m., donde se espera también que especifique si la comparecencia del abogado Edwin Prado Galarza es necesaria para que testifique.
PUBLICIDAD
Fiscalía federal somete su caso contra el exboxeador Félix Verdejo por el asesinato de Keishla Rodríguez
Luego de sentar a alrededor de 30 personas en el banquillo de los testigos, la fiscalía federal dio por sometido ayer su caso contra el exboxeador Félix Verdejo por el asesinato de Rodríguez
Durante los trabajos de ayer, el decimotercer día de juicio, la fiscalía federal sentó a cuatro testigos, entre ellos a la doctora Luz Silva Torres del Instituto de Ciencias Forenses con quien corroboró que las drogas como la heroína y el fentanilo no reciben cambios al ser calentados y diluidos y que se mantienen solubles en una jeringuilla.
Su declaración se da luego que la defensa insinuara durante el testimonio de Luis Cádiz, coacusado del asesinato, -quien declaró que compró y preparó la heroína que se le habría inyectado a la víctima-, que la heroína cambia al ser calentada y al llevar tiempo en una jeringuilla.
Según Sylvia Hernández, del programa Día de Día de Telemundo, la doctora Silva Torres, quien ya se había sentado en la silla de los testigos, indicó a la fiscalía que la heroína, al mezclarla con agua y no usarse al momento, no surte ningún efecto. Indicó que muchas veces el líquido en la jeringuilla se ha quedado en el ICF por una semana y continúa líquida y sigue dando positivo a heroína. Aclaró, además, que sí el líquido podría pasar por la jeringuilla.
En la continuación de la ronda de preguntas de la fiscalía, se le preguntó a la doctora qué sucedería si una persona compra fentanilo, lo calienta y lo diluye. Silva Torres sostuvo que se mantiene soluble en la jeringuilla y se puede inyectar.
“Con el pasar del tiempo va a tener el mismo efecto “, aseguró.
Silva Torres explicó que la heroína y el fentanilo son drogas de la misma familia, que una es más fuerte que la otra, pero el efecto sería el mismo.
En su contrainterrogatorio el abogado de la defensa Jason González, indagó con la doctora si encontró heroína en el cuerpo de Keishla, sin embargo la experta reconoció que no.
“No, no se encontró”, respondió la doctora, quien realizó el informe del ICF.