Luego de sentar a alrededor de 30 personas en el banquillo de los testigos, la fiscalía federal dio por sometido hoy su caso contra el exboxeador Félix Verdejo por el asesinato de Keishla Rodríguez ante el juez Pedro Delgado en el Tribunal Federal en San Juan.
Durante los trabajos de hoy, el decimotercer día de juicio, la fiscalía federal sentó a cuatro testigos, entre ellos a la doctora Luz Silva Torres del Instituto de Ciencias Forenses con quien corroboró que las drogas como la heroína y el fentanilo no reciben cambios al ser calentados y diluidos y que se mantienen solubles en una jeringuilla.
PUBLICIDAD
Su declaración se da luego que la defensa insinuara durante el testimonio de Luis Cádiz, coacusado del asesinato, -quien declaró que compró y preparó la heroína que se le habría inyectado a la víctima-, que la heroína cambia al ser calentada y al llevar tiempo en una jeringuilla.
Según Sylvia Hernández, del programa Día de Día de Telemundo, la doctora Silva Torres, quien ya se había sentado en la silla de los testigos, indicó a la fiscalía que la heroína, al mezclarla con agua y no usarse al momento, no surte ningún efecto. Indicó que muchas veces el líquido en la jeringuilla se ha quedado en el ICF por una semana y continúa líquida y sigue dando positivo a heroína. Aclaró, además, que sí el líquido podría pasar por la jeringuilla.
En la continuación de la ronda de preguntas de la fiscalía, se le preguntó a la doctora qué sucedería si una persona compra fentanilo, lo calienta y lo diluye. Silva Torres sostuvo que se mantiene soluble en la jeringuilla y se puede inyectar.
“Con el pasar del tiempo va a tener el mismo efecto “, aseguró.
Silva Torres explicó que la heroína y el fentanilo son drogas de la misma familia, que una es más fuerte que la otra, pero el efecto sería el mismo.
PUBLICIDAD
En su contrainterrogatorio el abogado de la defensa Jason González, indagó con la doctora si encontró heroína en el cuerpo de Keishla, sin embargo la experta reconoció que no.
“No, no se encontró”, respondió la doctora, quien realizó el informe del ICF.
Verdejo llamó seis veces corridas a Keishla el día que desapareció
De igual manera, la fiscalí sentó hoy a Mathew Wilde, agente federal experto en red celular. Wilde trabaja sistemas en conjunto con las compañías de celulares para poder identificar dónde localizar un celular. El sistema es utilizado para buscar personas perdidas, casos de asesinato, terrorismo.
El agente le aseguró al fiscal Jonathan Gottfried que si alguien apaga la ubicación del celular, la compañía aún sabe dónde está porque la compañía de teléfonos celulares sigue recopilando data. Señaló que para este caso verificó el récord de dos compañías de celulares diferentes.
Acto seguido se presentó el listado de llamadas entre Verdejo y Keishla. El agente confirmó a la fiscalía que según su análisis de la data de las antenas, del 27 de abril de 2021 al 29 de abril de 2021 los celulares de Cádiz y Verdejo estuvieron juntos.
El 29 de abril Verdejo habría llamado a Keishla las 7:10 y 7:27 de la mañana, lo que podría corroborar la versión dada por Cádiz.
Fiscalía presentó un mapa de la torres de comunicaciones de la compañía TMobile donde el agente aseguró que el celular de Verdejo estuvo cerca de la casa de Keishla y luego cerca en el puente Teodoro Moscoso. También la torre indicaría que los celulares estuvieron cerca de dónde se dejó el carro de Keishla en Hato Rey.
En el mapa de las torres, también se registra que el celular de la víctima estuvo en el puente Teodoro Moscoso desde las 8:45 de la mañana el 29 de abril de 2021. Luego se movió a las 9:50 a.m. del Puente a cerca del Aeropuerto Luis Muñoz Marín.
En tanto, el celular de Cádiz, según el mapa, estuvo cerca de su casa en el residencial Luis Llorens Torres y entra en contacto con el celular de Verdejo después de las 7: 00 a.m. Ya a las 9:45 a.m. lo ubica cercano al aeropuerto y a su casa en el residencial ese 29 de abril de 2021. Con estos documentos y testimonio del agente la fiscalía intenta corroborar la versión ofrecida por el coacusado Luis Cádiz.
Con este testimonio, la fiscalía anunció al juez Pedro Delgado que somete su caso contra el exboxeador.
Enfermera asegura que inyectó varias veces a Verdejo y no expresó temor
En la mañana, Keila Rivera, la testigo 29 de la fiscalía y enfermera que atendió a Félix Verdejo en el Centro Metropolitano de detención en Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), aseguró que inyectó en al menos dos ocasiones al exboxeador y que su reacción fue “normal”, contradiciendo así a la defensa que alegó que este es uno de los grandes temores del acusado.
“¿Ha intervenido con Félix Verdejo?”, preguntó el fiscal Jeannette Collazo.
“Sí”, afirmó Rivera
“¿Cuántas veces lo ha inyectado?”, prosiguió el fiscal.
“Dos veces”, dijo la testigo, según reportó Sylvia Hernández del programa Día a Día de Telemundo.
“¿Cuál fue la reacción de Verdejo a la aguja?”, cuestionó el fiscal.
“Normal, ninguna”, aseguró Rivera
“¿La próxima vez que lo inyectó, cual fue la reacción?”
“Ninguna”, señaló.
Mientras, en el contrainterrogatorio, el licenciado Jason González le preguntó a la testigo si llevaba récord de las reacciones de los presos cuando lo inyectan. La enfermera explicó que Verdejo firmó un consentimiento y sus reacciones están grabadas en cámara. Indicó que las inyecciones eran las vacunas del COVID. Relató que le preguntó si tenía alguna reacción y él estaba tranquilo.
El licenciado cuestionó a Rivera si Verdejo solo se quiso poner la vacuna del COVID porque le tiene miedo a las agujas.
“No, nunca me dijo eso”, aseguró Rivera.
Luego, la fiscalía llamó a la silla de los testigos al agente Juan Santiago Espada, quien es policía estatal pero también pertenece Task Force federal.
Santiago Espada fue el agente que en julio de 2021 se encargó de tomar las fotos de la Laguna San José y del puente Teodoro Moscoso. De igual manera realizó un video de la ruta que habrían seguido Verdejo y el coacusado y testigo estrella de la fiscalía, Luis Antonio Cádiz Martínez.
A preguntas de la fiscal, el agente indicó que la distancia del puente al lugar en la Laguna San José donde se encontró el cuerpo de Keishla es de 16 pies y ocho pulgadas, mientras que la profundidad de en esa área es de tres pies, 11 pulgadas.
Santiago Espada indicó, además, que realizó el recorrido que habría realizado Verdejo luego de lanzarse a la Laguna para amarrar el alambre en el cuello de la víctima y este lo describió cómo “fácil” del lugar. En sala se mostró el video dónde el agente hace la reacreación.