El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) extendió este sábado hasta la medio noche la advertencia de inundaciones para varios municipios en Puerto Rico.
Según explicó la agencia, los pueblos de Bayamón, Caguas, Guaynabo, San Juan, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja, Canóvanas, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Carolina, Loíza, Trujillo Alto, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Cayey, Aguas Buenas, San Lorenzo y Yabucoa se encuentra experimentando episodios de fuertes lluvias y tronadas por la llegada de una onda tropical a la región.
PUBLICIDAD
“Otra ronda de aguaceros y tronadas está actualmente afectando el tercio este de Puerto Rico y las islas más pequeñas. Se espera que esta actividad continúe por las próximas horas”, escribió Meteorología en Twitter.
A las 8:30 p.m., se reportó que el caudal a lo largo del Río Blanco, en Naguabo, había sobrepasado el nivel de inundación. “Las comunidades a lo largo del río, especialmente en áreas propensas a inundaciones, deberían considerar moverse a un lugar más alto de inmediato”, recalcó el NWS.
Asimismo, la entidad indicó que son posibles deslizamientos de tierra, cierre de carreteras, golpes de agua y aumento en el caudal de los riachuelos. Además, esta tarde, la organización emitió un aviso especial marítimo para las aguas costeras del océano Atlántico.
“Se esperan vientos en ráfagas de 34 nudos o más. (Son posibles) rayos frecuentes y trombas marinas. Muévase a puerto seguro hasta que pase el mal tiempo...”, agregó el NWS.
Se pronostica que las inundaciones afecten, principalmente, áreas bajas y con drenaje deficiente. Sin embargo, se aconseja a los residentes y conductores a estar alerta y evitar transitar por zonas peligrosas.
PUBLICIDAD
Más temprano, el ente anticipó que una onda tropical cruzaría la región promoviendo un clima variable e inestable con desarrollo de chubascos y tormentas eléctricas en toda la región. Las lluvias continuarán hasta hoy por la noche y el domingo por la mañana, sin embargo, se pronostica que las cantidades e intensidades disminuyan después de esta noche.
Entretanto, se prevee que una capa de aire más seco con Polvo del Sahara llegue el domingo por la noche, pero la lluvia seguirá esta semana por la llegada de otra onda tropical el próximo jueves.