Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX estaría despegando desde el estado de la Florida temprano en la noche del domingo y la trayectoria del lanzamiento es en dirección hacia Puerto Rico, por lo que se anticipa sería visible desde toda la Isla. El cohete estaría llevando al espacio a 22 satélites Starlink como parte de una constelación de estos para proveer internet satelital.
Preliminarmente el lanzamiento está pautado para las 8:36 p.m. y poco después sería visible a simple vista desde República Dominicana y Puerto Rico en pleno ascenso al espacio.
PUBLICIDAD
“De ocurrir el despegue a esa hora, lo estaríamos viendo desde la Isla en algún momento entre las 8:43 y 8:45 p.m. mirando hacia el horizonte Noroeste”, pronosticó Eddie Irizarry, divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Irizarry indicó que si el lanzamiento ocurre a las 8:36 p.m. los observadores notarán que durante la parte final del avistamiento (cerca 8:45 pm) se podrá apreciar que la estela culmina y se observa la separación de un “punto” o pequeño objeto. Explicó que se trata del momento preciso en que se apaga o culmina la propulsión de la segunda etapa del cohete.
Aclaró que de ser necesario, el lanzamiento pudiera ser pospuesto para más tarde esta noche y de todos modos sería visible desde la Isla minutos más tarde.
“El cohete estaría pasando a una altura de 112 millas (180 km) sobre Puerto Rico en los momentos en que los estemos observando”, añadió.
“Aún si nota el cielo algo nublado, existe posibilidad de verlo ya que únicamente se necesita visibilidad hacia el horizonte noroeste para lograr avistarlo”, destacó por su parte Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.
Antes de intentar ver el cohete se exhorta a confirmar si el despegue en efecto ocurre, verificando la cobertura en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=UytWKGvbIFs