La defensa del empresario italo-venezolano Julio M. Herrera Velutini, quien figura como coacusado en el caso federal de corrupción que pesa contra la exgobernadora Wanda Vázquez, solicitó hoy al tribunal la desestimación del quinto, sexto y séptimo cargo de la acusación pendiente en su contra por falta de expresión de delito y por la omisión del gobierno de alegar un elemento esencial de los delitos imputados.
Según alega la moción, el gobierno no debe interferir “indebidamente” con el intento de un individuo de obtener acceso a los funcionarios electos.
PUBLICIDAD
“El sr. Herrera, consciente del gran obstáculo que enfrentan los acusados cuando atacan la suficiencia de una acusación, no presentaría esta moción si los hechos y el precedente legal que lo controla no estuvieran claramente de su lado”, reza la moción.
“Los reclamos de la acusación contra el sr. Herrera con respecto a las supuestas contribuciones al Gobernador Pierluisi no son mejores que sus reclamos relacionados con las supuestas contribuciones al Gobernador Vázquez y, en consecuencia, deben desestimarse en su totalidad”, añade.
En el quinto cargo, el gobierno intenta establecer una conspiración entre Herrera Velutini y dos personas más para sobornar al gobernador Pedro Pierluisi con una presunta contribución de campaña, a cambio de una promesa de este de usar su influencia para asegurar un resultado favorable para el banco propiedad de Herrera Velutini.
El sexto cargo se refiere a una violación sustantiva de la Sección 666 y en el séptimo, una violación de los estatutos de fraude electrónico y fraude de servicios honestos, con base en e4l pago del supuesto cohecho, a través de una transferencia electrónica.
La moción indica además que cada uno de estos cargos está supeditado al esquema de soborno descrito en el quinto cargo.