BERLÍN (AP) — Nueve personas procedentes de Asia Central fueron arrestadas en Alemania y Holanda el jueves en relación con supuestos planes para perpetrar ataques en Alemania en línea con la ideología de grupo extremista Estado Islámico, dijeron las autoridades.
Los siete hombres detenidos en Alemania están acusados de fundar un “grupo terrorista nacional” y de respaldar a ISIS, el acrónimo de la milicia radical en inglés, según la fiscalía federal alemana. Todos se conocían desde hacía tiempo, tenían opiniones islámicas radicales y habían llegado al país más o menos de forma simultánea desde Ucrania tras el inicio de la invasión rusa, añadió.
PUBLICIDAD
Los sospechosos habrían formado un grupo hace un año con el objetivo de atentar en Alemania. De acuerdo con los fiscales, estaban en contacto con la rama afgana de ISIS, Estado Islámico en la Provincia del Jorasán.
Sus miembros habían investigado posibles objetivos en el país e intentaron conseguir armas, pero “no había ningún plan concreto para un ataque en el momento de la detención de hoy”, añadió la fiscalía en un comunicado. Todos los arrestados en Alemania, a excepción de uno, habían estado recolectando dinero para Estado Islámico desde abril de 2022 y transfiriéndolo al grupo, agregó la nota.
En Holanda, la fiscalía explicó que un hombre tayiko de 29 años y su esposa kirguisa de 31, que estaban en el país desde el año pasado, fueron arrestados por la supuesta “comisión de preparativos para delitos de terrorismo”. El hombre es también es sospechoso de pertenecer a ISIS.
La policía sospecha que el hombre “recibió la orden de preparar un ataque terrorista”, dijo la fiscalía en un comunicado, apuntando que los planes eran lo suficientemente serios como para motivar la intervención, aunque “todavía no eran concretos”.
De acuerdo con la fiscalía alemana, el detenido en Holanda pertenecía al grupo formado por los otros sospechosos.
PUBLICIDAD
Las detenciones en suelo alemán se realizaron en varios puntos del estado de Renania del Norte-Westfalia, que tiene frontera con Holanda.
La fiscalía alemana identificó a los arrestados como Ata A., de Turkmenistán; Abrorjon K., de Kirguistán, y Mukhammadshujo A., Nuriddin K., Shamshud N., Said S. y Raboni Z, de Tayikistán. En cumplimiento de las leyes de privacidad germanas, no se reveló su nombre completo.