El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, presentó su renuncia durante el día de hoy
Metro Puerto Rico pudo confirmar que la renuncia será efectiva el próximo 11 de julio.
PUBLICIDAD
“Presenté mi carta de renuncia hoy con fecha de efectividad el 11 de julio, día en que me reincorporaré a la Rama Judicial y las razones por las que presenté mi carta hoy es por algo que yo había anunciado desde principios del año pasado que yo ciertamente podía seguir en la posición o podían sustituirme, pero la necesidad de que alguien me sustituyera con tiempo suficiente para que pudiera ocupar el puesto y prepararse para todo lo que conlleva una elección no podía darse en medio de un proceso de radicaciones que es como yo digo cuando se tira el tiro, ahí es que realmente comienza la competencia en la elección”, expresó en entrevista con NotiUno 630 luego de que saliera a relucir su renuncia.
El pasado mes de mayo, el gobernador Pedro Pierluisi había indicado que esperaba atender la designación para la posición con nombramientos que puedan ser aprobados en la legislatura.
Rosado Colomer había sido nominado para ser juez del Tribunal de Apelaciones. El juez había solicitado la nominación a Apelaciones desde el año 2018.
El término de Rosado Colomer como juez vence el próximo 1ro de diciembre, por lo que tendría que salir de la CEE ya que uno de los requisitos para estar en la presidencia es que sea parte de la judicatura. Sin embargo, de ser aprobado su ascenso como juez de Apelaciones podría permanecer en la presidencia
Previo a su nombramiento como presidente de la CEE, Rosado Colomer, ocupaba una plaza como juez en el Tribunal Superior de Ponce.
PUBLICIDAD
El juez fue presidente de la CEE desde el año 2020.
Reacciones
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, dijo en declaraciones escritas que espera que pronto el gobernador Pedro Pierluisi pronto designe un presidente en propiedad de cara al próximo ciclo electoral.
“En la tarde de hoy advinimos en conocimiento por los medios noticiosos, de la renuncia del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. Es innegable que esta renuncia, ante el próximo inicio de un ciclo electoral, plantea desafíos adicionales en un escenario electoral que requiere estabilidad y confianza. La CEE desempeña un papel fundamental en la garantía de elecciones justas y transparentes. Confío que prontamente, el Gobernador se reúna con los líderes legislativos y designe un presidente o presidenta en propiedad cuyo único norte sea fortalecer la confianza en el proceso electoral del País”, expresó