El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el doctor Carlos Díaz Vélez, criticó el lunes la apertura de clínicas y centros por parte de las aseguradoras médicas, a las que acusó de “conflicto de interés descarado”.
“Esta expansión arrolladora de decenas de centros y clínicas devorará y triturará en los próximos meses, la práctica privada de la medicina de cientos de médicos y de decenas de instalaciones de salud”, alertó el presidente del Colegio en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Díaz Vélez describió la situación como una operación de acaparamiento, control y concentración de mercado que “viola y corrompe el sistema de equilibrios” en la prestación de servicios de salud privada.
“Los médicos ven cómo con este gancho, ante la precariedad económica se jala a los pacientes a estas clínicas concentradas. Así, se reduce el tamaño o viabilidad de la práctica médica, todo para beneficio de la aseguradora convertida en proveedora”, explicó.
Además, el doctor Díaz Vélez denunció que los pacientes son inducidos a abandonar a sus médicos de cabecera para ser atendidos en estas clínicas donde, debido al alto volumen de pacientes, son examinados en un puñado de minutos.
El líder médico criticó que algunos celebran estas nuevas clínicas, a las que tildó de “ventorrillos” de la salud. “La calidad se reduce, el paciente es un número, lo atiende simplemente quien esté y no quien ha conocido su historial”, lamentó.
El doctor Díaz Vélez hizo un llamado a los pacientes a notificar a sus médicos si reciben llamadas de las aseguradoras invitándolos a tratarse en estos centros y a los médicos a denunciar estas prácticas. “Nadie acallará nuestras denuncias”, puntualizó.
Finalmente, invitó a quienes celebran la apertura de estos centros a reflexionar sobre las consecuencias. “Es triste ver que miembros de la mayoría parlamentaria del Senado sean confundidos por estos cantos de sirena”, concluyó.