Locales

Saludable el desarrollo psicosocial de niños de familias homoparentales en la Isla, según estudio

La investigación social fue conducida por el activista de derechos humanos, Francisco Cartagena Méndez

.
Saludable el desarrollo psicosocial de niños de familias homoparentales en la Isla, según estudio (Pixabay)

PUBLICIDAD

Las familias homoparentales, semejante a las heteroparentales, se encuentran igualmente capacitadas para otorgar una crianza de calidad a sus hijos e hijas, siendo el panorama más abstruso en padres y madres homosexuales debido al discrimen y la estigmatización, concluyó una investigación social realizada por el activista de derechos humanos, Francisco Cartagena Méndez, de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI).

El desarrollo psicosocial de hijos e hijas de familias homoparentales” se trató de una revisión integradora de la literatura científica que reveló información sobre cómo es el desarrollo psicosocial de estos niños y niñas y los retos que enfrentan estas familias en la sociedad actual.

PUBLICIDAD

Según los hallazgos, no existen diferencias significativas en el desarrollo psicosocial de niños y niñas criados por familias homoparentales y aquellos criados por familias heterosexuales. Sin embargo, existen estigmatizaciones y discrimen en contra de la orientación sexual de los progenitores homoparentales.

Se halló que, si estos/as niños/as poseen las herramientas psicoafectivas correctas, el apoyo de sus familias y mayor empatía social, los conflictos sociales a los que se enfrentan deben permitir su desarrollo individual, reconciliando las fuerzas sintónicas y distónicas, lo que les permitirá resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico en el constructo social en el que viven”, precisó Cartagena Méndez.

Otros aspectos se relacionaron con el hecho que existe un mayor nivel de reciprocidad entre padres y madres homosexuales y sus hijos e hijas que entre padres y madres heterosexuales.

Cartagena Méndez concluyó que estos hallazgos, “suponen la viabilidad de retomar el debate legal y social sobre la crianza homoparental en Puerto Rico, así la importancia como de alentar a los legisladores/as, y a las agencias gubernamentales a promover leyes y políticas diseñadas para abordar las limitaciones culturales, legales e institucionales que enfrentan estas familias”.

Las recomendaciones finales del investigador a tono con los hallazgos del estudio fueron: la realización de un estudio con enfoque cuantitativo que mida una muestra amplia sobre las necesidades que poseen las familias homoparentales en Puerto Rico, así como la puesta en marcha de recursos que mejoren el acceso a los servicios de salud de la población LGBTI+.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último