La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acordó congelar posibles aumentos en el costo de matrícula para el próximo año fiscal y así evitar un aumento para los estudiantes que cursan estudios en la institución pública del país.
La determinación se tomó durante la reunión ordinaria de la Junta el pasado jueves, 29 de junio del 2023, donde se acordó congelar aumentos en el costo de matrícula para el año fiscal 2023-24.
PUBLICIDAD
“Consciente de esto y en el compromiso reafirmado de su misión como institución pública del país, se determina una congelación de todos los costos de matrícula para el año fiscal 2023-2024 en la Universidad de Puerto Rico basado en el año fiscal 2023-2023″, lee la carta firmada por Margarita E. Villamil Torres, secretaria de la Junta de Gobierno.
En el documento se indica que en esta congelación está incluida los costos de programas subgraduados y graduados ya sea por crédito, costo semestral o anual, las cuotas de mantenimiento, tecnología y laboratorio.
“Reiterar su compromiso con relación a los costos de matrícula tomando en cuenta las necesidades y posibles consecuencias de los aumentos presentados por la comunidad universitaria. Así las cosas establece que su misión se basa en procurar una Universidad abierta y accesible, caracterizada por la excelencia académica, la eficiencia administrativa y en la que se utilicen de manera óptima los recursos humanos y fiscales. Trabajar hacia la Universidad a la que aspiramos es tarea de cada miembro de la comunidad universitaria”, añade.
Del mismo modo se indicó que un estudio encomendado por la Administración Central muestra que los aumentos del pasado en la institución han sido “factor importante en la merma estudiantil”.
Precisamente ayer, publicó un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo donde se indica que a pesar del desmantelamiento que ha afectado a la universidad, la tasa de graduación de la institución ha continuado en aumento por la pasada década.