El Tribunal Federal negó la solicitud de injunction preliminar presentada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), para declarar nulo el contrato de la alianza público-privada (APP) con la empresa Genera PR para la operación del componente de generación de la red eléctrica de Puerto Rico.
Ante esto, Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, expresó que: “La determinación del Tribunal Federal de negar el injunction preliminar a la UTIER nos llena de satisfacción”, dijo Báez en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El ejecutivo detalló los planes de la empresa: “Proseguimos con el proceso de movilización y toma de posesión de la flota generatriz el primero de julio. La misión es garantizar una transición ordenada y activar nuestro programa de eficiencias operacionales. Aspiramos a un Puerto Rico con un servicio de energía confiable y costo efectivo”.
Esta situación se da en un momento crítico para la industria energética de Puerto Rico, que ha experimentado diversas reformas y procesos de privatización en los últimos años. Báez mencionó que Genera PR como actor emergente, trabaja en asegurar una transición eficaz.
“Este avance resulta crucial en la ruta hacia un Puerto Rico con un sistema de energía eficiente y confiable. Mantenemos nuestro compromiso con este objetivo y trabajaremos incansablemente para concretarlo”, finalizó Báez.
El argumento del colectivo obrero para retar la legalidad de la APP era que el contrato con Genera PR según ellos viola leyes del Gobierno de Puerto Rico y pretende establecer un monopolio privado para operar la red eléctrica del país.
El contrato, aunque ya está establecido, se indicó que operacionalmente comenzará a ser vigente el primero de julio.