El gobernador Pedro Rafael Pierluisi confirmó hoy, jueves, que extenderá por seis meses adicionales la Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia en Puerto Rico por el incremento en la violencia contra las mujeres.
“Sí, mi intención es extender la declaración de emergencia por seis meses, hasta final de este año”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa en un aparte durante la firma de un acuerdo colaborativo entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés).
PUBLICIDAD
El gobernador explicó que la decisión de extender la Orden Ejecutiva fue recomendada por la fiscal Iliana Espada a base de “asuntos que están pendiente”, pero que no mencionó.
“Pero esto en nada impide que en ese momento, entonces, yo considere nuevamente extenderla. Pero se está extendiendo por seis meses. A base de la recomendación de la fiscal Iliana Espada, que es la oficial de cumplimiento, que vela porque se atiendan todas las áreas que la orden ejecutiva cubre”, señaló.
Con la Orden Ejecutiva, entre otras cosas, se mantiene como un servicio prioritario del gobierno establecer y ejecutar programas de protección, prevención y orientación, protocolos de acceso a vivienda, servicios de salud, educación y trabajo.