Locales

Apelaciones devuelve custodia de la bebé Grecia al Departamento de la Familia

La menor ha estado entre una batalla del estado y su familia por la custodia

nace-bebé-con-ADN-de-tres-personas-distintas
bebé Nace un bebé con ADN de tres personas diferentes, podría evitar heredar enfermedades genéticas (Getty Images)

PUBLICIDAD

Un juez del Tribunal de Apelaciones declaró “ha lugar” la solicitud del Departamento de la Familia para tomar custodia de la menor Grecia Sepúlveda Abreu luego de que esta fuera entregada a sus padres.

“Tal y como había adelantado hace unos días, el Departamento de la Familia (DF), en absoluto cumplimiento de nuestro deber ministerial, agotará todos los recursos necesarios para proteger a la menor. Por tal razón, acudimos al Tribunal de Apelaciones y este foro acogió nuestra solicitud. De esta forma, la menor estará protegida y bajo la custodia del DF”, leen las declaraciones de la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.

PUBLICIDAD

“Por tratarse se un caso que está en apelación, cobijado por las leyes federales y estatales de confidencialidad, y para garantizar la seguridad, protección y bienestar de la menor, estas son las únicas declaraciones”, concluyó.

Se trata de la menor cuya custodia ha estado entre el Departamento de la Familia y su familia, luego de que sus padres dijeran que padecía osteogénesis imperfecta pero el estado señala que esta era maltratada.

A pesar de que la jueza Karem Álvarez Echeandía, del Tribunal de Primera Instancia, determinó que Grecia Sepúlveda Abreu no sufre de osteogénesis imperfecta (también conocida como enfermedad de los huesos de cristal) y ordenó la devolución de la custodia a sus padres, el Departamento de la Familia había adelantado que apelaría la determinación.

“El Departamento de la Familia tiene la obligación de garantizar la seguridad de los menores, independientemente de las determinaciones judiciales, administrativas o de cualquier otro tipo, ante casos de potencial agresión o maltrato contra cualquier menor en Puerto Rico. Como Departamento de ley y orden, respetamos y acatamos las determinaciones judiciales, pero también estamos obligados a agotar todos los recursos disponibles para garantizar la protección de la menor.”, expresó Rodríguez Troche en declaraciones escritas.

La secretaria recalcó que las investigaciones y pruebas presentadas ante el tribunal confirmaron que las graves lesiones de la menor cuando fue ingresada a la sala de emergencias del hospital Auxilio Mutuo son “100 por ciento compatibles con maltrato” y no con las condiciones médicas alegadas por sus progenitores.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último