Las olas de calor no se detienen y menos en el trópico. A raíz de esto se está contemplando la disminución de los recursos de agua y sedimentación de terrenos. El cambio climático va en avance y los recursos pueden llegar a escasear.
El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el Ing. Faustino González, enfatizó hoy en una tertulia que “siempre la ola de calor ha existido, pero este año es más impactante todavía. No hay aviso de que mejore en los próximos años, que posiblemente va a empeorar”.
PUBLICIDAD
“Como país tenemos que empezar a tomar medidas para mitigar esas olas de calor. Tenemos que garantizar unos recursos de agua confiables para que suplan la necesidad del pueblo porque esa ola de calor va a estar secando los lagos a un ritmo más rápido”, sostuvo González.
El ingeniero indicó que se deben dragar los cuerpos de agua, rehabilitar las hidroeléctricas, reforestar y mitigar. También, añadió que se debe analizar cuánta agua se desperdicia en las industrias y residencias para controlar el consumo.
“Tenemos un cambio climático que ha sido severo, tenemos una época de huracanes que ha sido más caliente de lo usual, por poco tuvimos dos huracanes que según los científicos se perfila como que va a ser más tranquila (la temporada), pero según lo que hemos visto no ha sido tan tranquila”, resaltó González.
Por otro lado, abarcó que casi todos los cuerpos de agua en el país tienen sedimentación en menor o mayor grado. Uno de los que destacó fue el lago Carraízo que se encuentra aproximadamente un 60 por ciento sedimentado y que el mismo debe ser dragado.
“La sedimentación se minimiza reforestando los ríos, las quebradas, los lagos porque las raíces retienen la tierra que puede terminar en el agua”, señaló González.