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Aeropuerto de Aguadilla: opción ante riesgos por cambio climático

Proyecciones científicas apuntan que los aeropuertos de Puerto Rico serán impactados por el incremento en el nivel del mar. Al momento, solo la infraestructura del de Aguadilla está en planes de mejoras permanentes.

Aereopuerto de Aguadilla
Planes. Planes. Aunque no hay una decisión de política pública para que el aeropuerto de Aguadilla sea el principal en Puerto Rico, la Autoridad de Puertos trabaja en importantes mejoras a sus facilidades.

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Los aeropuertos de Puerto Rico se afectarán en el futuro por el cambio climático. Los niveles del mar continúan subiendo y los fenómenos atmosféricos son cada vez más frecuentes, lo que provocaría inundaciones en estas instalaciones.

El único de los aeropuertos en Puerto Rico fuera de una zona inundable a futuro es el de Aguadilla.

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El aeropuerto internacional Rafael Hernández (BQN, por su código aéreo) está localizado en una zona distante a la costa. Por el contrario, el ex director de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA en inglés), Carl Soderberg, indicó que el aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, el José Aponte de la Torre en Ceiba y el Mercedita en Ponce podrían quedar inoperantes por el alza del nivel del mar. En cuanto al Eugenio María de Hostos en Mayagüez, señaló que posiblemente tendrá daños porque también está en un área inundable.

Soderberg puntualizó que “el cambio climático ya llegó”.

“El aumento del nivel del mar debido al cambio climático es una realidad. En Puerto Rico desde el 1950 tenemos unos medidores del nivel del mar. Uno en La Parguera y otro en el Viejo San Juan. Los mismos demuestran cómo ha aumentado el nivel del mar desde entonces. La cuestión ahora es que el cambio climático se ha acelerado después del año 2000. Eventualmente, todos los edificios, carreteras o infraestructuras como aeropuertos que estén cerca de la costa van a estar afectados por el aumento del nivel del mar a menos que estén ubicados como el caso del aeropuerto Luis Rafael Hernández de Aguadilla, que está prácticamente ubicado en un monte”, destacó Soderberg.

El también miembro del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) explicó que la norma al construir una infraestructura crítica es que se debe planificar para una duración de 100 años. Incluso, destacó que —de hacer un aeropuerto nuevo para sustituir el Luis Muñoz Marín— se debe ubicar en un área segura de las manifestaciones del cambio climático.

“Y claro, todo eso tiene que hacerse planificado, no que tú mañana cierras el aeropuerto y te mudas para allá, pero la ventaja que tenemos es que la pista de aterrizaje más larga del Caribe es la del Rafael Hernández o sea, que en término de pista estamos muy bien. Es cuestión de los terminales para atender a los pasajeros y a los aviones… todo eso hay que hacerlo planificado y no esperar a que las pistas de aterrizaje de Luis Muñoz Marín estén bajo agua para entonces tomar acción”, mencionó el ingeniero ambiental.

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Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, reconoció que el principal aeropuerto del país, el Luis Muñoz Marín, se verá impactado. Sin embargo actualmente, no hay una política pública para cerrarlo o relocalizarlo. Aún así, están invirtiendo en el Rafael Hernández en Aguadilla.

“Creo el aeropuerto (de Aguadilla) seguirá siendo un motor económico para la región y el aeropuerto está a 220 pies sobre el nivel del mar, así que para esto del cambio climático y resiliencia es importante que el aeropuerto esté con mayor capacidad de cara a los retos que enfrentará el Caribe y el mundo de cara al cambio climático en los próximos 50 años”, afirmó el director.

Pizá resaltó que tienen varios proyectos en el aeropuerto de Aguadilla, entre los que se incluye la construcción de una nueva pista de aterrizaje. La Administración Federal de Aviación (FAA) trabajó un diseño para construir una nueva pista paralela a la existente. Al culminarla, se cerrará la antigua. El proyecto costará $260 millones y ya está en etapa de subasta. La proyección es culminar el proyecto en el primer trimestre del 2024.

Aumento de pasajeros

El director de Puertos mencionó que el aeropuerto de Aguadilla tiene un terminal muy antiguo. En la actualidad, ya es muy pequeño para los volúmenes de pasajeros que reciben. Se trabaja en un nuevo diseño para tener, por primera vez, cuatro puentes de abordaje. Además, habrá más espacios para concesiones de restaurantes, comercios y agencias federales. De ser aprobado, en el primer trimestre del 2024 se anunciará la construcción.

“Entre los meses de enero y abril de este año nosotros registramos 280,300 pasajeros cuando el año pasado estábamos en 193,000 así que esto es una experiencia a la alza de una manera bien visible un aumento de casi 44 %, sería histórico si ya en diciembre estamos en 900 mil pasajeros”, enfatizó Pizá.

También trabajan en nuevas instalaciones de recogido de equipaje y tráfico de abordaje. La subasta es de $56 millones y esperan anunciar los proyectos antes que culmine este año. El funcionario detalló que desean construir hangares de temperatura controlada y estarán sometiendo a FEMA un proyecto para un estacionamiento multipiso a realizarse en el 2025.

Impulsan el turismo en Aguadilla

Ante el crecimiento en la llegada de pasajeros, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, desarrolló una campaña de turismo bajo el lema “Ven a Aguadilla, tráete tú silla”. Para ello establecieron una alianza con la compañía Discover Puerto Rico.

“Este crecimiento que se está viendo en el turismo en Aguadilla ha disminuido por completo el desempleo. Nosotros hemos recibido en este municipio una tasa de un 12 % de desempleo, según los datos que nos ofrece el Departamento del trabajo estamos hoy a un 7 % y eso es maravilloso haber reducido un 5 % el desempleo”, aseguró Roldán.

En cuanto al aeropuerto, el alcalde expresó que “nosotros sabemos que dentro de un tiempo muy corto Aguadilla va ser ese primer aeropuerto del país”. Estimó que esto incide en la cantidad de inversionistas en su municipio. “Hemos visto que las propiedades han cogido un valor grandísimo, han aumentado en valor las propiedades y estamos listos para eso. Estamos preparándonos para ser la ciudad más importante del país”, dijo el alcalde.

El municipio invertirá $21.3 millones en infraestructura para el turismo, las comunidades y áreas recreativas. Por ejemplo, trabajan en renovaciones en el casco urbano, planifican una remodelación del paseo rompeolas y del parque Colón, proyectan el desarrollo de una pista de patinaje sobre ruedas y un coliseo de bellas artes para eventos culturales, entre otros proyectos.

“Mi meta principal es que este municipio sea autosustentable , su economía, que no dependamos de esas ayudas federales en caso de que ocurra algún evento. Queremos que tenga un crecimiento grande, que Aguadilla no se vea como siempre han dicho “la isla” que sepan que es una ciudad metropolitana, de respeto, de crecimiento económico y sabemos que todo el mundo está mirando a Aguadilla ahora mismo”, sostuvo Roldán.

Por su parte el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, expresó que “la llegada de más turistas (por Aguadilla) es una muestra del despunte económico de este sector que se nutre de pequeños y medianos comerciantes”.

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