La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) informó en la mañana de hoy sobre las responsabilidades que debe tener cada patrono bajo la Ley de Puerto Rico OSHA. Esto para proteger al empleado en el lugar de trabajo por las altas temperaturas de calor y la temporada de huracanes.
En el segmento “Hablemos de trabajo” del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la secretaria auxiliar de PR OSHA, Judith Cruz, enfatizó que “todos los planes que el patrono desarrolle que contemple la seguridad de los empleados es importante que el patrono no solamente comunique sino que adiestre. Una cosa es la información y otra cosa es el adiestramiento…ambas son necesarias y requeridas en el lugar de trabajo siempre y cuando se envuelvan riesgos ocupacionales”. También, añadió que el patrono debe asegurarse que el empleado use el equipo de protección para realizar las tareas de una manera segura.
PUBLICIDAD
La especialista en Seguridad y Salud de PR OSHA, María del Carmen Rodríguez, informó que con relación al calor OSHA recomienda que el patrono eduque al empleado sobre qué hacer durante los eventos. Esto debido a que si no toman las medidas correspondientes los empleados pueden padecer de agotamientos, calambres, sarpullidos, entre otras enfermedades. Incluso, resaltó que si algún empleado padece de alguna de ellas el patrono debe tomar medidas de primeros auxilios y llamar al 9-1-1.
“El clima en Puerto Rico es de constante calor estos programas de énfasis nacional de calor que se promulgan a nivel de Estados Unidos, generalmente, cubren solamente la época de verano. En Puerto Rico estamos en calor constante, así que en Puerto Rico esto es aplicable los doce meses del año”, señaló Judith Cruz.
En cuanto a la temporada de huracanes, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) predice que del 1 de junio al 30 de noviembre se pueden presentar de 12 a 17 tormentas, 5 a 9 huracanes de menor intensidad y de mayor potencia de 1 a 4.
Ante esto, Cruz, destacó que se debe tomar en consideración los riesgos que pueden haber durante el impacto de un huracán y tener un plan de emergencia. Además, añadió que los trabajos que operan mientras ocurre un huracán deben tener al menos un “kit” con todo lo necesario para sobrevivir 24 horas.
“Tenemos todo del plan de respuesta a emergencias, el personal de hospitales y facilidades de salud, personal de industrias farmacéuticas o manufacturas, guardias de seguridad, que permanecen en su lugar de trabajo durante el impacto directo de estos fenómenos, así que tiene que incluirse esa evaluación de riesgo para ese personal que está dentro de la facilidad”, sostuvo Cruz.
Cabe destacar, que los patronos pueden obtener información sobre las medidas a tomarse ante altas temperaturas de calor y huracanes en la página web de OSHA. También, informaron, que si algún patrono no está tomando las debidas precauciones de seguridad, el empleado puede radicar querellas en la misma.