Más de 20 mil clientes vieron afectado su servicio eléctrico en horas de la tarde del miércoles según reporta el portal de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de la energía LUMA Energy.
El portal de la empresa privada reportó que un total de 26,454 clientes se encontraban sin servicio a eso de la 1:15pm. El sector más afectado a esa hora era el de San Juan con 11,872 clientes sin el servicio. Mientras que en Carolina unos 5,688 también estaban confrontando problemas con el servicio. Por su parte, en Mayagüez unos 5,191 también estaban sin luz.
PUBLICIDAD
Según la sección de “averías más relevantes” del portal hay varios sectores donde la empresa está realizando trabajos de mantenimiento, sin embargo en la mayoría de estos son por eventos no planificados.
Durante horas de la tarde, fuertes aguaceros registrados en la zona metropolitana pudieron haber sido los responsables de que fallara el servicio eléctrico.
A través de sus redes sociales, LUMA Energy, compartió un mensaje donde indicaron que estarían pendientes a las condiciones del tiempo ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.
“El Servicio Nacional de Meteorología pronostica fuertes lluvias y spoibles tormentas eléctrica en algunas partes de Puerto Rico hasta el viernes. LUMA está monitoreando de cerca las condiciones del tiempo y está respondiendo activamente para restablecer el servicio eléctrico de los clientes afectados”, expresó LUMA Energy.
Advertencia de inundaciones
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el miércoles una advertencia de inundaciones para Fajardo, Luquillo y Río Grande, vigente hasta las 2:30 de la tarde.
Según el SNM, las inundaciones urbanas y de pequeños arroyos causadas por las fuertes lluvias son esperadas en estas áreas. Se anticipan inundaciones menores en zonas de baja altitud y con mala drenaje, así como incrementos significativos en los niveles de pequeños ríos y arroyos.
A las 12:37 del mediodía, el radar Doppler indicó lluvias intensas debido a tormentas. Esto causará inundaciones urbanas, así como aumentos significativos en los niveles de pequeños ríos y arroyos.
Las inundaciones en estas áreas suelen ser el resultado de lluvias intensas, y las zonas de baja altitud y con pobre drenaje son las más susceptibles.
Finalmente, el SNM advierte que se esperan cantidades de lluvia adicionales de 1 a 2 pulgadas en el área. Esta lluvia adicional podría resultar en inundaciones menores. “Darse la vuelta, no ahogarse al encontrar carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, advirtió un portavoz del SNM.