Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron este una alerta sanitaria dirigida a médicos, autoridades de salud pública y la población tras documentar cinco casos de malaria adquiridos en EE.UU. en los últimos dos meses.
Esos casos —cuatro en Florida y uno en Texas— son los primeros registrados localmente en los últimos 20 años, lo que significa que los contagios no están relacionados con viajes al extranjero.
PUBLICIDAD
¿Cuándo fueron los últimos casos?
Los últimos casos locales de este tipo se identificaron en 2003 en el condado de Palm Beach, Florida.
Según los CDC, no hay indicios de que los casos de Florida y Texas de este año estén relacionados, y el riesgo en todo el país sigue siendo extremadamente bajo.
El paludismo o malaria es una enfermedad grave, a veces mortal, que suelen transmitir los mosquitos. No se transmite de persona a persona, pero las madres pueden contagiar el paludismo a sus fetos durante el embarazo o a sus hijos durante el parto.
“Una emergencia médica”
“La malaria es una emergencia médica”, advirtieron los CDC en su alerta. Los cinco pacientes han recibido tratamiento y se están recuperando, según la agencia.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas anunció la semana pasada la detección de un caso local de paludismo en una persona que había pasado tiempo trabajando al aire libre. Esa persona no había viajado fuera del país ni del estado.
PUBLICIDAD
El departamento aconsejó a los residentes de Texas que se protegieran de las picaduras de mosquito utilizando repelente de insectos y vistiendo prendas con mangas y pantalones largos.
Como los mosquitos ponen huevos en el agua estancada, el departamento también animó a la gente a drenar los charcos, mantener los canalones limpios, cubrir los contenedores de basura y cambiar regularmente el agua de los platos de las mascotas y donde se bañan las aves.
Por su parte, el Departamento de Salud de Florida emitió una alerta de enfermedad transmitida por mosquitos en todo el estado según la cual los cuatro casos se habían registrado en el condado de Sarasota.
Los casos recientes en EE.UU. fueron causados por un parásito que infecta a los mosquitos llamado P. vivax, según los CDC. Este parásito no es tan mortal como otros que causan el paludismo, pero puede permanecer latente en el organismo y causar infecciones crónicas meses o años después de la enfermedad inicial.
Síntomas de la malaria
Los síntomas típicos de la malaria son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. Algunos pacientes también pueden experimentar náuseas, vómitos y diarrea, según los CDC. Los síntomas suelen aparecer entre 10 días y cuatro semanas después de la picadura del mosquito.
En su alerta sanitaria, los CDC señalan que los casos de paludismo también pueden empezar a aumentar este verano debido al incremento de los viajes hacia el extranjero y por la llegada de personas provenientes de otros países.