El gobierno del presidente Joe Biden anunció el martes que enviará ayuda militar por valor de 500 millones de dólares a Ucrania, incluidos 50 vehículos blindados y misiles para la defensa antiaérea, mientras Kiev y las potencias occidentales buscan evaluar el impacto de la breve insurrección del fin de semana en Rusia.
La ayuda apunta a reforzar la contraofensiva ucraniana, que avanza lentamente en sus etapas iniciales.
PUBLICIDAD
Es el 41er envío de armas y pertrechos por medio de la autoridad presidencial desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Esto le permite al Pentágono tomar rápidamente material de sus propios arsenales y enviarlos a Ucrania.
Dado que los envíos se planifican con mucha anticipación y últimamente han incluido muchas de las armas cruciales que necesita el frente, la elección del contenido probablemente no tuvo en cuenta la rebelión de Yevgeny Prigozhin y sus mercenarios del Grupo Wagner. No está claro si los ucranianos podrán aprovechar el desconcierto en las filas rusas a la zaga de la efímera revuelta.
Pero los misiles y vehículos pesados resultarán útiles a medida que Ucrania trata de aprovechar el enfrentamiento creciente entre el jefe del Grupo Wagner y el mando militar ruso, estando en duda cuántos efectivos de Prigozhin abandonarían la batalla.
Los mercenarios se fueron de Ucrania para tomar un cuartel en una ciudad del sur de Rusia y avanzaron cientos de kilómetros (millas) hacia Moscú antes de volver atrás a menos de 24 horas el sábado.
El Pentágono dijo en un comunicado que enviará 30 vehículos de combate Bradley y 25 vehículos blindados Stryker, junto con misiles para el sistema de artillería de alta movilidad HIMARS y antiaéreos Patriot. El paquete incluye misiles Javelin y HARM, municiones para demolición, equipos para la eliminación de obstáculos y una amplia gama de municiones.
Olivia Dalton, de la secretaría de prensa de la Casa Blanca, dijo que el paquete “incluye pertrechos cruciales que apoyarán las operaciones de contraofensiva ucranianas” y fortalecerán la defensa aérea.