Locales

Líderes del PNP aseguran que todavía se pueden hacer cambios al Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE

Piden a la Junta evaluar otros ajustes

Vista de la Comisión Anti Corrupción de la Camara de Representantes, depone la Vice Presidenta del PNP, Jennifer Gonzalez.
Representante Carlos Johnny Méndez Carlos Johnny Méndez, representante (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, tomaron con cautela el cambio de posición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera en torno al pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y enfatizaron que todavía se pueden hacer ajustes, como estudios de consumo de vehículos eléctricos, para mitigar cualquier intento de aumentar la factura de electricidad.

“Desde el principio, la delegación del PNP en la Cámara fue clara: rechazamos el aumento del 28 por ciento en la factura de la electricidad contenida en el Plan Fiscal original para el pago de la deuda de la AEE. Insistimos en que se tenían que hacer ajustes y el viernes por la noche la Junta reconoció ese pedido, de muchos, y en vez de contemplar un pago de deuda de $5,000 millones, ahora será menos de $3 millones, esa noticia es un buen inicio, sin embargo entendemos que existen parámetros que se pueden revisar para mitigar cualquier efecto de implementar el Plan Fiscal de la AEE en el consumidor”, comentó el Portavoz.

PUBLICIDAD

El viernes en la noche, la Junta publicó su Plan de Ajuste de la Deuda revisado para la AEE en donde baja, a la mitad, el dinero que se tiene que pagar a los bonistas, de alrededor de unos 5,000 a 2,380 millones de dólares.

“Existen áreas que se pueden revisar, además de la reducción de costos y la entrada de plataformas de energía renovable, particularmente sistemas de energía fotovoltaica, de las cuales se están instalando sobre 3,000 de estos sistemas todos los meses. Un renglón que producirá más consumo es el de los vehículos eléctricos y su recarga. En menos de una década estos vehículos serán la norma en las calles de Puerto Rico y los sistemas de recarga para estos utilizaran energía de las plantas de la AEE, lo que subirá el consumo, asistiendo así en el pago de la deuda y pensiones”, comentó Parés.

“En estos momentos hay sobre 4,000 de estos vehículos en las carreteras de la isla. Varios estudios de mercado establecen que esa cantidad aumentará exponencialmente en los próximos años. Ford, por ejemplo, busca que para el 2030 la mitad de todos sus vehículos sean eléctricos. En Puerto Rico vamos a tener un aumento grande y eso redundará en mayor consumo; este estudio tiene que hacerse e implementarse en el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE porque el pago de la deuda no se da en uno o dos años, es para largo plazo y eso nos permite reducir cualquier intento de aumento en la factura”, concluyó diciendo el Representante por San Juan.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último