En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández y a la presidenta interina del Senado, Marially González, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó certificar si el presupuesto aprobado en ambas cámaras cumple con el plan fiscal.
El ente federal creado por PROMESA señaló que aún ni siquiera hay un presupuesto final que haya completado el trámite legislativo, pues las versiones de Cámara y Senado se encuentran en comité de conferencia.
PUBLICIDAD
La legislatura buscaba orientación sobre las versiones camerales y senatoriales de la Resolución Conjunta de la Cámara 454, que asignaría más de $12,793 millones para gastos ordinarios del gobierno, al igual que la creación del “Fondo Especial de Servicios Esenciales Municipales”.
La carta de la JSF señala que debido a la ausente propuesta del presupuesto para el año fiscal 2024 de los cuerpos legislativos, y la falta de un acuerdo de ambos cuerpos en la medida, no pueden certificar algo que no ha sido sometido formalmente para la consideración de la JSF.
“Como dice correctamente su carta, la RCC 454, se encuentra actualmente en una etapa procesal que específicamente existe para permitir que ambas cámaras legislativas acuerden una propuesta que finalmente será considerado como una propuesta legislativa conjunta”, establece la misiva de la Junta.
Igualmente, se resalta el incumplimiento de la Legislatura en entregar propuestas para el presupuesto que vayan acorde con las fechas límites establecidas durante los pasados tres años, incluyendo el del 2024, cuya fecha límite era para el 14 de junio.
“La Legislatura debe presentar una propuesta de presupuesto conforme a la JSF a más tardar el 27 de junio. La Junta certificará un presupuesto conforme a más tardar el 30 de junio, para que el pueblo de Puerto Rico pueda ingresar al nuevo año fiscal 2024 con un presupuesto conforme y fiscalmente responsable el 1 de julio de 2023″, indicó el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica.
El año fiscal culmina el 30 de junio.