El presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, Javier Rivera Rivera, calificó el sábado como “ínfimo” el aumento otorgado por la Junta de Control Fiscal y que fue celebrado por el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y la jefa de fiscales, Jessika Correa.
“Nos llama la atención el tipo de anuncio que hace el Departamento de Justicia. El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, así como la jefa de fiscales, Jessika Correa, son conscientes del malestar entre los miembros del Ministerio Público que, mediante cartas y reuniones personales, dejaron saber que los números del aumento son contrarios a los que circularon preliminarmente y durante el proceso legislativo. La cantidad es mucho menor a la previamente promovida y al haberse alterado en la Ley los porcientos de los fiscales auxiliares y procuradores, convierte el aumento en uno casi ínfimo”, dijo Rivera Rivera en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Según el fiscal, en el aumento anunciado, la gran mayoría de los fiscales auxiliares y procuradores estarían recibiendo un aumento neto de 137 dólares quincenales. Esto, tras veinte años de no haber visto ajustes en su salario y en medio de la discusión pública que apunta a que los jueces recibirán aumentos de sueldos entre 20 mil y 30 mil dólares anuales.
“Los fiscales de Puerto Rico estamos realizando el trabajo con el mismo compromiso, y a pesar de que llevamos a la espera del aumento correcto hace ya casi seis meses. Reiteramos, sin embargo, que lo concedido no hace justicia a nuestra función, por lo que continuaremos buscando vías para reparar esta grave injusticia”, expresó Rivera Rivera.