SAN SALVADOR (AP) — Colombia ganó tres oros postergados y cuatro que sí estaban programados. Y esa abultada cosecha en las pesas lo colocó en la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Miguel Suárez conquistó el primer puesto en las modalidades de arranque y envión para apoderarse de dos preseas doradas el sábado.
PUBLICIDAD
Suárez, quien había ganado el año anterior el campeonato panamericano en Bogotá, se impuso en arranque con 106 kilogramos. La plata fue para el cubano Raibet Machado y el bronce para el boricua Howard Roche.
En el envión, el colombiano triunfó con 138 kilogramos, seguido por el mexicano Juan Barco, quien obtuvo la plata con 137, y por el venezolano Winder Sánchez, bronce con 130.
“Venía con la expectativa de hacer una mejor marca, pero la competencia fue muy dura con el mexicano”, comentó Suárez. “Pero lo más importante es obtener las dos medallas de oro. Hay que seguir entrenando para los Juegos Panamericanos de Santiago”.
Esta división de los 55 kilogramos fue una de las que quedaron pendientes de realizarse el viernes, ante la incapacidad de tener lista la llamada Caja del Mágico. Se trata de un recinto adjunto al Estadio Jorge “Mágico” González, donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural.
El jueves, una tormenta que se abatió por horas sobre la capital salvadoreña provocó filtraciones en el techo del salón, demorando aún más los trabajos para tenerlo listo.
PUBLICIDAD
Para el sábado, el espacio quedó habilitado, lo mismo que la sala de prensa, también en las instalaciones del estadio. Y en las inmediaciones, están ya asfaltadas las calles en las que apenas hace dos días había un trabajo frenético por concluir las obras.
Dentro de la categoría de los 61 kilos, otra que quedó pendiente, el colombiano Jairo García logró el oro en arranque y la plata en envión. Y en los 55 kilos femenino, Rosalba Morales arrasó con las dos preseas de oro.
En la división de los 49 kilos, las dominicanas Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz se apoderaron del oro en arranque y envión, respectivamente.
Pirón, de 28 años y monarca en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, se impuso con un registro de 85 kilogramos, mientras que Ortiz se proclamó triunfadora con 105.
Además de los siete oros en pesas, Colombia obtuvo uno en judo, con la victoria de Erika Lasso en la final ante la mexicana Edna Carrillo y otro par en natación, con Karen Durango en los 400 metros libres y de Stefanía Gómez en los 100 metros pecho.
El otro título regional llegó en natación artística, con Mónica Arango en la final técnica individual.
También en la natación artística, Nuria Diosdado y Joana Jiménez dieron a México el oro en la final técnica de dúo, otra proeza de las mexicanas que conquistaron tres oros en el Mundial de este año en Egipto, aún ante la supuesta falta de recursos que las habría llevado a vender trajes de baño para costearse el viaje.
Otra hazaña de México llegó en la gimnasia artística. Ganó por primera vez un oro centroamericano en la competición por equipos. Isaac Núñez, Fabián de Luna, Josué Juárez, Maximiliano Galicia y Rodrigo Gómez se impusieron con un total de 232,95 puntos.
Destronaron a Colombia, que debió conformarse con el bronce, mientras que Cuba se hizo de la plata.
Y por la noche, los mexicanos Marcos Madrid y Yadira Silva conquistaron el primer puesto en dobles mixto, al imponerse en la final sobre los cubanos Jorge Campos y Daniela Fonseca.
Asimismo, la natación redituó tres preseas doradas a México, en relevo libre de 4x200 para hombres y en 4x100 combinado dentro de la misma rama, así como en los 50 metros espalda, con la victoria de Tayde Sansores.
Colombia lidera la tabla de medallas con 11 oros, tres platas y cuatro bronces, seguida por México con seis, siete y seis. Cuba es tercera con cinco medallas doradas, cinco plateadas y tres de tercer lugar.