Mundo

“Estaba aterrorizado”: el desgarrador testimonio de tía de la víctima más joven del Titan

La tía del joven pakistaní que murió en el Titán dio un desgarrador testimonio

Shahzada Dawood

Tras confirmarse la muerte de los cinco tripulantes que viajaban en el Titan con el fin de hacer una exploración turística hacia el Titanic, han surgido testimonios de familiares que los vieron antes de partir.

Fue el 18 de junio que se anunció la desaparición del submarino luego de perder contacto 1 hora y 45 minutos tras sumergirse. Según los reportes, la exploración debía realizarse en aproximadamente 8 horas (dos para descender aproximadamente 3 mil 810 metros, cuatro para hacer el recorrido alrededor del barco y dos para regresar a la superficie), con una reserva de oxígeno de unas 96 horas.

Ocean Gate

El jueves 22 de junio se informó que se encontraron partes del sumergible, aproximadamente a 487 m (1600 pies) de la proa del naufragio del Titanic, lo que horas más tarde confirmaría la muerte de los tripulantes a través de un comunicado de la empresa Ocean Gate.

El contraalmirante de la Guardia Costera de EE. UU. John Mauger, en una conferencia de prensa explicó que el sumergible habría sufrido una “implosión catastrófica”, provocada por una falla o falla en el casco del Titan.

“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un claro espíritu de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, se lee.

Ocean Gate

Familiar de la víctima más joven del Titán da desgarrador testimonio

Azmeh Dawood, hermana mayor del empresario paquistaní Shahzada Dawood, que falleció en el sumergible, le dijo a NBC News que su sobrino, Suleman “se sentía aterrorizado” por el viaje para explorar los restos del Titanic.

El joven de 19 años fue una de las cinco víctimas y según relata su tía, pese a no estar convencido, quiso complacer a su padre para celebrarlo en su día.

“Suleman tenía la sensación de que esto no estaba bien y no se sentía muy cómodo haciéndolo. Pero fue una cosa del Día del Padre. Fue una experiencia de unión y quería la aventura de su vida al igual que su padre. Su padre lo quería y esa era Sule hasta el final: haría cualquier cosa por cualquiera (...) sólo estaba ahí para [una] experiencia de vinculación del Día del Padre.

Azmeh Dawood

Según Azmeh, su hermano Shahzada tenía una gran pasión por el Titanic desde muy joven por lo que no le sorprendió que consiguiera boletos para hacer la expedición con OceanGate junto a su hijo.

Los últimos cuatro días fueron angustiosos para Azmeh, quien se la pasaba pegada a las noticias en espera de un milagro.

“Estoy pensando en Suleman, que tiene 19 años, ahí adentro, tal vez sin aliento... Ha sido paralizante, para ser honesta (...) Siento que me han atrapado en una película realmente mala, con una cuenta regresiva, pero no sabías para qué estabas contando...Personalmente me ha resultado un poco difícil respirar pensando en ellos”.

El joven Suleman era estudiante en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, donde acababa de graduarse en negocios. Su familia lo describió como un “gran fanático de la literatura de ciencia ficción y de aprender cosas nuevas”, además de tener interés en los cubos de Rubik y jugar al voleibol.

“Para ser honesta, por terrible que suene, al menos sabiendo que no habrían tenido tiempo de saberlo, simplemente se habrían sentado allí divirtiéndose y luego explotarían de repente. Se terminó. Saber que mi Sule no sintió ni un momento de dolor”.

Antes de entrar al submarino el 18 de junio, Shahzada compartió su entusiasmo por la excursión en una publicación de Instagram y escribió que estaba “orgulloso” de participar en el viaje como especialista de la misión.

Expedición Ocean Gate

Shahzada Dawood fue un empresario, inversor y filántropo pakistaní y británico. Su familia emprendió numerosas iniciativas de bienestar social, entre éstas un hospital especializado en transplantes ubicado en Karachi llamado “SIUT”.

Tragedia Titan
Tags

Lo Último

Te recomendamos