Agentes del Cuerpo de Vigilantes, adscritos a la región de Salinas, intervinieron ayer con el dueño de la embarcación desde donde se lanzó, en días recientes, espuma al agua en el Cayo Matías, ubicado en Salinas, informó este viernes la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega.
“Los agentes identificaron e intervinieron con el dueño de la embarcación que hasta el día de ayer mantenía en su interior la máquina de espuma y los galones de jabón. Como parte del proceso investigativo que lleva a cabo el organismo de seguridad adscrito al DRNA, los vigilantes incautaron la máquina”, explicó la secretaria.
PUBLICIDAD
En días pasados, las imágenes difundidas en redes sociales en la que se ven a unos ciudadanos en un “espuma party” lanzando jabón en el lugar que es una reserva natural y hábitat de manatíes causaron indignación.
Las actuaciones de las personas presentes ese día en el lugar son objeto de una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia.
“Como he compartido ya, en el DRNA estaremos atentos a la protección, preservación y conservación de todos los recursos naturales. Hemos demostrado, desde que asumí la posición, que cuando alguien viola las leyes ambientales actuamos para que sean investigados, procesados, y que se responsabilicen por sus actos. Este caso no será la excepción”, sostuvo Rodríguez Vega.
Igualmente, la jefa de las agencias ambientales recordó a los nautas a seguir los reglamentos de Ley 430 de Navegación y Seguridad Naútica durante esta noche, cuando se celebra la Noche de San Juan, y durante la temporada alta de verano.
“El llamado que hacemos desde el DRNA es a cumplir con las leyes ambientales para proteger nuestros recursos. Hemos reforzado nuestro plan de seguridad preventiva y continuaremos trabajando en coordinación con FURA, y otras agencias, para garantizar la seguridad en las costas. La colaboración ciudadana es muy importante para lograr resultados”, concluyó.