Locales

Multa de sobre $300 millones a aseguradoras del Plan Vital por incumplimiento en tarifa mínima

Va dirigida a MMM, Triple S, Plan de Salud Menonita y First Medical

Secretario del Departamento de Salud
El secretario del Departamento de Salud y presidente de la Junta de Directores de ASES, Carlos Mellado López, informó que lograron $300 millones adicionales, en una asignación especial, para aumentar el pago a los profesionales de la salud. (Foto por Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Departamento de Salud notificaron a las aseguradoras del Plan Vital que están multadas por más de $300 millones. MMM, Triple S, Plan de Salud Menonita y First Medical incumplieron con el pago de las tarifas mínimas establecidas para los servicios médicos bajo contrato, según lo disponen los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS por sus siglas en inglés).

El secretario del Departamento de Salud y presidente de la Junta de Directores de ASES, Carlos Mellado López, enfatizó que el contrato actual establece un mínimo de reembolso del 75% del Tarifario Medicare para especialistas y un 80% o 100% para subespecialidades definidas. En adición, a los $18 dólares por paciente al mes a los médicos primarios.

PUBLICIDAD

“Las multas emitidas no deben sorprender a ninguna de las cuatro aseguradoras de Vital porque conocen bien los términos y las obligaciones que establece el contrato, específicamente en cuanto al tarifario mínimo de reembolso del 75% para los servicios médicos cubiertos, vigente desde el 13 de enero de este año”, señaló la directora de la ASES, Edna Marín Ramos, al explicar que las multas surgen tras una investigación en curso que realiza la Oficina de Integridad, Inteligencia e Investigaciones del Programa Medicaid, adscrito al Departamento de Salud en colaboración con ASES.

Ramos añadió que les informó a las aseguradoras que de conformidad con los procedimientos del Reglamento Núm. 8446 de ASES, tienen derecho a objetar la notificación y solicitar una revisión administrativa.

“Las aseguradoras tienen 15 días, a partir de hoy, para mostrar causa por escrito de por qué ASES no debe imponer las sanciones y remedios especificados anteriormente. De recibir el reclamo procederemos a evaluarlo y notificar la decisión. De lo contrario, la ASES entenderá que la aseguradora acepta su incumplimiento y las multas serán cobradas según estipuladas”, mencionó Ramos.

Por otro lado, Mellado reiteró que “no vamos a ser lenientes ni pasivos con este asunto porque el requerimiento federal y el contrato son más que claros y porque nuestros médicos tienen que recibir justa compensación por el ofrecimiento de sus servicios. Vamos a retener el próximo pago capitado de prima de la aseguradora hasta que se documente y demuestre el debido cumplimiento de los requisitos claramente establecidos”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último