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LUMA asegura aumento que pidió en la factura es un “ahorro” para los clientes

La empresa solicitó un aumento de 0.7 centavos por kilovatio hora a la factura de los clientes del servicio eléctrico en la isla.

Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico
Factura de LUMA Energy Foto: Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico

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La empresa privada encargada del sistema de distribución y transmisión de energía en Puerto Rico, LUMA Energy, aseguró que el aumento en la factura de luz que solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) representa una “reducción” al compararse con facturas de meses anteriores.

“El cálculo trimestral de los costos de combustible de la AEE reciente que se sometió al NEPR resultaría en una reducción en la tarifa de alrededor de 4.7 centavos para los clientes en comparación con mayo de 2023. La nueva tarifa total de 21.5 centavos será aproximadamente la misma que en julio de 2021, y alrededor de 12 centavos menos que el año pasado (julio de 2022)”, lee una comunicación enviada por la empresa.

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“Es importante recordar que LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. Las tarifas de electricidad son establecidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). La responsabilidad de LUMA se limita meramente a calcular los costos del combustible basándose en la información proporcionada por la AEE trimestralmente, y no se beneficia económicamente de ningún cambio en los costos del combustible de generación”, añade.

En el día de ayer, se reportó que LUMA Energy realizó una nueva petición de aumento al NEPR, lo que añadiría un 0.7 centavos por kilovatio hora a la factura de los clientes del servicio eléctrico en la isla. Se trata de un aumento que —de ser aprobado— representará 3.6 % para los clientes residenciales.

El propuesto aumento está sometido para el trimestre de julio a septiembre de 2023. El Negociado de Energía de Puerto Rico debe evaluar la propuesta para aprobarla, rechazarla o modifizarla.

En el caso de los clientes comerciales pequeños, el alza es de 3.2 %, para los medianos es de 3.5 % y para los clientes industriales sería de 3.7 %. Según el documento sometido ante el Negociado de Energía, un cliente que este mes pagó $83.60 pagaría con el alza $86.61. Los comerciales pequeños que pagaron este mes $285.86, pagarían $294.95, los medianos que pagaron este mes $20,040.32 pagarían $20,734.72. Los industriales que este mes pagaron $113,814.71, con el alza pagarían $117,981.10.

Actualmente, los clientes pagan alrededor de 20.9 centavos por kilovatio hora, por lo que de ser aprobado este aumento, el costo subiría a 21.66 centavos para clientes residenciales. Para los clientes comerciales pequeños subiría a 24.57 centavos por kilovatio hora, para los medianos a 22.58 centavos el kilovatio hora y para los industriales a 21.42 centavos por kilovatio hora.

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El aumento propuesto corresponde a un alza en el ajuste por combustible y otro por “subsidios no ayuda para humanos”.

En el documento sometido por LUMA ante el Negociado de Energía se da cuenta de un reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de $61.4 millones.

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