El Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) firmaron un acuerdo este jueves para dar paso a la ampliación de la carretera PR-122, entre los municipios de San Germán y Lajas, confirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.
La asignación de $48.9 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para la ampliación de la carretera servirá para conectar a ambos pueblos. El proyecto utilizará $4.4 millones adicionales de fondos de la Administración de Autopistas para una inversión total estimada de $53.3 millones.
PUBLICIDAD
El primer ejecutivo indicó que “completar esta carretera es parte integral de la recuperación a largo plazo de la zona suroeste de Puerto Rico, fortaleciendo la infraestructura vial y proveyendo estabilidad en la transportación de la zona. Eso tiene un impacto importante en el acceso a servicios de salud, en la cadena de suministros y en la capacidad de responder antes situaciones de emergencia, algo que es de suma importancia luego de los huracanes y los terremotos recientes”.
La construcción de la PR-122 es el segundo proyecto de mitigación de infraestructura de los fondos CDBG-MIT. A principios de este año, se concretó un acuerdo entre ambas agencias para viabilizar el financiamiento para finalizar la PR-10.
El primer segmento de la PR-122 se completó en el 2010 y conecta la PR-321 a la PR-116, en Lajas. El nuevo tramo, a construirse mediante el acuerdo de colaboración entre ambas agencias, es de, aproximadamente, 2.7 kilómetros y conectará la PR-166 en San Germán con la PR-321 en Lajas.
El diseño de este proyecto incluye tramos de carreteras que constan de cuatro carriles de 3.65 metros cada uno, con una barrera mediana de hormigón o islote entre los carriles opuestos de tránsito. Además, los carriles contarán con paseos de emergencia pavimentados de 1.8 metros cada uno.
El proyecto también incluirá tres intersecciones y tres puentes: uno de los puentes ubicará sobre la carretera PR-321; el segundo, en el acceso a la comunidad El Retiro y el tercer puente sobre la quebrada Maresúa.
PUBLICIDAD
Se espera que la construcción del nuevo tramo de la PR-122 beneficie a unas 71,343 personas que transitan y viven en las comunidades y municipios adyacentes.
Al completarse la nueva vía de rodaje, la misma brindará seguridad y proveerá mayor estabilidad al tránsito de otros trayectos vitales del área. Además, esta ruta alterna garantiza el transporte y acceso a servicios de salud durante una emergencia, así como la distribución de provisiones, alimentos y agua, durante y después de un desastre natural.
Igualmente, contribuirá a la calidad de vida de los residentes, ayudará en la reducción de emisiones de monóxido de carbono y aportará al potencial desarrollo económico de las comunidades circundantes.
El proyecto cumplirá con los códigos de construcción más recientes de la Asociación Americana de funcionarios Estatales de Carreteras y Transportación (AASHTO, por sus siglas en inglés) para el diseño y construcción de carreteras y puentes.