El exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá ya retomó sus labores tanto en el podcast que realiza a través de las redes sociales como en su segmento de análisis político en “Las Noticias” de TeleOnce.
Fue en este último espacio donde agradeció al público y a la prensa por sus mensajes de solidaridad tras la muerte de su esposa, la exrepresentante y pasada primera dama Luisa “Piti” Gándara.
PUBLICIDAD
“Quiero darle las gracias a la gente de TeleOnce y a todos los que estuvimos aquí el martes pasado, gracias a todos los que a mi y a mi familia, mis hijos nos han expresado tantos mensajes de apoyo y además, incluyo a la prensa, el reconocimiento a la labor al legado que Piti le dejó al pueblo de Puerto Rico, profundamente agradecido”, expresó el exgobernador al final de su segmento junto a la periodista Celimar Adames.
Amigos, familiares y excompañeros de trabajo de Luisa “Piti” Gándara, asistieron el pasado viernes, a la Catedral de San Juan Bautista para la celebración de la Santa Misa en honor a la fenecida exprimera dama y exlegisladora.
Entre los presentes a la misa, se encontraban el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el expresidente del Senado Eduardo Bhatia; el secretario de Estado, Omar Marrero; la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana Ana Irma Rivera Lassen; y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Durante el servicio fúnebre de Gándara, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, agradeció las muestras de cariño y solidaridad.
“Primero que nada, gracias a ustedes, gracias a la prensa, gracias al país por todas las expresiones de cariño, de amor, gracias al señor gobernador que decretó un duelo de cinco días. Descansó, dejó de sufrir, había sido muy duro, pero nos sentimos en la familia, aparte del dolor, de la pérdida,” expresó Acevedo Vilá.
PUBLICIDAD
Acevedo Vilá también indicó que el deseo de ella es que su agenda en la que creía se convierta en realidad, no en palabras, y que “se ponga el dinero donde hay que ponerlo”.
Gándara padecía de cáncer y desde hace algunas semanas su condición se fue deteriorando. El miércoles, Acevedo Vilá confirmó el lamentable deceso de su esposa,
Desde el 2011 se le había diagnosticado inicialmente un cáncer del seno y en el 2016 y 2018, confrontó problemas de salud al detectarse que el cáncer de seno tenía metástasis en su colon.
Gándara fungió como Primera Dama durante la incumbencia de su esposo el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá de 2005-2009. Durante este periodo, Gándara se destacó por su compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la protección del medioambiente, siendo reconocida en Estados Unidos e Hispanoamérica por sus iniciativas educativas innovadoras como el Programa Lee y Sueña.
A su vez, fue representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD) del 2013-2016, periodo en que atendió con diligencia en su agenda legislativa políticas públicas en favor de la niñez temprana, las víctimas de violencia doméstica, la crisis social por el alza en casos de maltrato de menores, la prevención de la obesidad en niños y jóvenes y la protección del ambiente, entre otros. Fue defensora de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y los derechos de la mujer.
Cursó estudios en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Facultad de Pedagogía. Posteriormente, obtuvo una maestría en Educación de la Universidad de Florida. Luego de graduarse, trabajó como maestra de biología y durante 17 años fungió como especialista en tecnología educativa para la compañía multinacional IBM.