El alcalde de la isla municipio de Vieques, José “Junito” Corcino Acevedo, anunció que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentra listo en caso de que la ahora depresión tropical se convierta en huracán y si pasa por el área de Puerto Rico.
“El COE del municipio de Vieques se encuentra listo para atender cualquier situación. Durante los pasados meses emos delineado, en conjunto con las agencias federales y estatales, un plan de contingencia en caso de ser impactados por algún fenómeno atmosférico. Nuestro COE, el cual cuenta con la más alta tecnología, así como el personal capacitado para manejar cualquier evento”, señaló el Alcalde de Vieques mediante un parte de prensa.
PUBLICIDAD
Corcino Acevedo también dijo que, en caso de ser inminente un impacto, se habilitarán las facilidades de la escuela María M. Simons para servir como refugio.
El COE se encuentra localizado en la antigua escuela Mercedes de Ruiz (Milivy) en el barrio Santa María de Vieques.
“Nuestro COE se encuentra compuesto por elementos de la policía municipal, el cuerpo de emergencias del municipio, así como con agencias estatales como los departamentos de Seguridad Pública, Familia, Educación-por los refugios-y Salud, en adición del Negociado de la Policía, Bomberos y Emergencias Médicas. También tenemos enlaces con la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al igual que con el Servicio de Caza y Pesca del gobierno federal. Contamos con sistemas de comunicación vía frecuencia radial de primera clase y vehículos todo terreno para intervenciones de emergencias”, agregó el alcalde.
Por otra parte, la facilidad cuenta con un sistema de generador eléctrico de emergencia de unas 30 toneladas y un segundo sistema de resguardo basado en tecnología solar que brindaría electricidad al COE ininterrumpidamente.
Depresión tropical podría convertirse en huracán
PUBLICIDAD
Para el boletín de las 11:00 de la mañana, el primero que se emite sobre este sistema lo ubicó en la latitud 11.0 norte, longitud 40.3 oeste y se mueve a unas 21 millas por hora hacia el oeste.
De acuerdo al CNH, quienes han estado monitoreando el sistema durante varios días, sostuvo que han visto que la misma se ha estado organizando gradualmente.
Según el boletín, hasta el momento se espera que el sistema tome fuerza y llegue a ser un huracán el próximo miércoles y se estaría acercando a la isla entre este viernes y sábado.
Sin embargo, los modelos aún no tienen certeza de la trayectoria de este sistema por lo que su ruta podría cambiar.
La meteoróloga Ada Monzón explicó en un Facebook Live que habría que esperar por el desarrollo del centro del sistema para tener un panorama más claro.