El programa de Adiestramiento Clínico en Trastornos por Uso de Sustancias y Salud Integral (ACTUSSI) de la Universidad Albizu, llevó a cabo el primer conversatorio “Reflexiones sobre el Uso Problemático de Sustancias” con la participación de diez estudiantes del programa de doctorado en psicología clínica.
Durante diez meses, los alumnos fueron adiestrados en modelos basados en evidencia para atender los trastornos por uso de sustancias en escenarios de salud primaria y atención integrada. A través del programa ACTUSSI, los participantes ofrecieron apoyo en Iniciativa Comunitaria, La Fondita de Jesús, CITIAM, programa SERA, Centro de Salud Integral Loiza, Physician Correctional y Estancia Serena.
PUBLICIDAD
Culminando su participación en el programa, los estudiantes presentaron sus reflexiones sobre la experiencia, las cuales incluyeron temas como la situación actual en Puerto Rico y los Estados Unidos, sobre los trastornos por uso de sustancias, la brecha entre la preparación académica y las competencias clínicas en salud primaria.
Además, presentaron alternativas viables para contrarrestar la crisis en tratamiento para personas con trastorno por uso de sustancias.
“La experiencia profesional e integral de los estudiantes permite continuar realizando una aportación importante para tener los profesionales mejor capacitados para cerrar la brecha en servicios de salud para las personas más desventajadas en Puerto Rico”, explicó el doctor Marcos Reyes Estrada, director de ACTUSSI y del programa Ph.D.