El equipo UPRM Solar Boat, compuesto por estudiantes del Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), consiguió el primer lugar en la competencia Solar Splash 2023, que se celebró recientemente en Ohio, Estados Unidos.
El colectivo, compuesto por cuatro alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica (INEL) y Computadoras (ICOM) y Mecánica (INME), obtuvo una puntuación general de 953.74 de 1,000.
PUBLICIDAD
Con esta hazaña, recuperaron el título de campeonato mundial al obtener el trofeo George Ettenheim Memorial, que habían logrado, por primera vez, en el 2021. El año pasado fueron subcampeones.
El equipo capitaneado por Isabel Hernández Sáez, está compuesto por Miguel Estévez y Jancarlos Negrón y Sidney Serrano.
El Colegio de Mayagüez se destacó entre las nueve universidades participantes, entre ellas, Cedarville University, que el año pasado obtuvo el campeonato y, en esta ocasión, logró segundo lugar.
Además de obtener el primer lugar en la competencia general, los embajadores del RUM se alzaron con otros siete premios. Su proyecto ganó la competencia Sprint al completar el recorrido de 300 metros en 25.8 segundos.
“Estamos muy contentos con nuestro desempeño. Este primer lugar se debe, indudablemente, al arduo trabajo y dedicación de cada uno de los miembros del equipo a lo largo de los últimos dos semestres. Como estudiantes, experiencias como estás son invaluables para nuestra formación como futuros ingenieros. Trabajar en este grup nos permite poner en práctica los conocimientos que adquirimos en las clases. Estamos profundamente agradecidos por la dedicación y el constante compromiso de nuestro mentor y profesor, Guillermo J. Serrano Rivera. Sin su apoyo, nuestro rendimiento no sería el mismo”, indicó Hernández Sáez.
PUBLICIDAD
Por su parte, Serrano Rivera felicitó al equipo ganador, al tiempo que recalcó la importancia de apostar en los estudiantes.
“Estoy sumamente orgulloso de nuestros estudiantes y todos los logros obtenidos en la competencia. En momentos donde los recursos de la Universidad se han disminuido drásticamente, resultados como este evidencian que tenemos que apostar a nuestros estudiantes”, expresó Serrano, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y uno de los consejeros de la agrupación.
El Solar Splash permite la exposición de diseños innovadores de botes eléctricos impulsados con energía solar. Cada universidad es representada por un equipo que dedica el año anterior diseñando, construyendo y probando su bote solar.
Los alumnos, que suelen ser de tres a una docena o más en cada equipo, pasan los cinco días de la competencia en el área de trabajo o cerca del agua mientras sus botes compiten. De hecho, en esta ocasión, de 12 equipos inscritos, solo nueve lograron participar en la competencia.