El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill anunciaron el inicio de los trabajos de reconstrucción del Parque Forestal La Marquesa, tras una asignación de $1.5 millones, en fondos obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), luego del paso del huracán María, así como la combinación de fondos estatales y el pago del seguro de la instalación.
En el anuncio también participaron el director ejecutivo de la Oficina de la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy y el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre de FEMA, Andrés García Martinó.
PUBLICIDAD
“Esta es una obra visionaria que va a poner el nombre de Puerto Rico en alto, potenciando aún más nuestras bellezas naturales y la determinación que nos define como pueblo. Los puertorriqueños somos valientes y resilientes y no hay desastre natural o reto que nos detenga. Esta reconstrucción va a ir más allá de simplemente reparar los daños causados por el huracán para lograr construir un Parque Forestal La Marquesa que cumpla con los estándares más altos de sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia. Y es que, para esto, COR3 y su equipo han sido una mano amiga para el alcalde durante todo el proceso de la solicitud de fondos y la preparación del proyecto. Además, la revitalización de La Marquesa también generará empleos y estimulará la economía local, atrayendo a turistas y visitantes que deseen gozar de la belleza y los servicios que se volverá a ofrecer”, sostuvo el primer ejecutivo.
El proyecto de reconstrucción contempla la reparación de las carreteras que dan acceso a la entrada principal del parque, así como los caminos dentro de la instalación. Igualmente, se reconstruirá el mariposario, el aviario, las rotondas, las áreas de juegos para niños, verjas, luminaria, murales, aceras, la torre de observación, gazebos, así como otros edificios.
“Nos complace el inicio de los trabajos de reconstrucción de algunas de las fases de nuestro Parque Forestal La Marquesa con una inversión millonaria entre fondos federales, estatales y el pago del seguro de la instalación, cuyo monto asciende a $3.2 millones. Las reparaciones de las áreas afectadas tras el paso del huracán María, nos permitirá reabrir este espacio de gran valor ecológico y de interés turístico importante para la Ciudad. Este espacio no solo fue concebido para mitigar y mantener un pulmón en la zona sur de la ciudad, sino que es espacio de recreación para miles de familias que visitaban el parque. Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi y a los equipos de trabajos que han estado laborando para agilizar los fondos”, expresó el alcalde de Guaynabo.
Actualmente, el municipio se ha encargado de dar mantenimiento a las áreas verdes, incluyendo las veredas que, en un inicio, se consideraron abrir al público, pero el ejecutivo municipal, determinó esperar a completar el proyecto para que los ciudadanos pueden disfrutar de todas las amenidades del parque forestal.
Por su parte, el director ejecutivo del COR3 manifestó que “Puerto Rico se encuentra en una etapa crucial donde los esfuerzos del gobierno estatal, federal, municipal y el sector privado convergen por revitalizar y dar resiliencia a las áreas naturales. Estamos comprometidos en restablecer este emblemático parque, brindando un entorno seguro y atractivo para el disfrute de todos. La reconstrucción del Parque Forestal de La Marquesa representa un paso significativo hacia la recuperación de nuestro patrimonio natural y en el COR3 estamos comprometidos en asistir al municipio en los trámites técnicos, hasta lograr su reapertura, cumpliendo con las normativas aplicables”.
PUBLICIDAD
Mientras, el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastre, Andrés García Martinó, dijo, “La Marquesa es un pulmón dentro del área metropolitana, por lo que el comienzo de su reconstrucción nos llena de mucha alegría. Los fondos para este atractivo recreativo ayudan a conservar las áreas verdes del cerro La Marquesa y habilitan el espacio para que las comunidades vecinas y sus visitantes puedan disfrutar de un lugar de esparcimiento, en medio de la zona urbana”.
El proyecto contará con medidas de mitigación para dar resiliencia a las estructuras que componen este espacio recreativo que cuenta con 600 cuerdas de terreno. Entre las medidas de mitigación, se encuentra el uso de materiales de mayor resistencia a las condiciones climáticas, anclajes de techos y equipo, materiales para evitar la erosión de las superficies, y reemplazo de cisternas, entre otros.
“La reconstrucción del Parque Forestal La Marquesa es otro paso más en este cuatrienio de obras que nos está impulsando hacia una nueva era de recuperación y prosperidad para nuestra Isla. Juntos, con determinación, estamos logrando construir un futuro mejor para todos los puertorriqueños. Puerto Rico es un destino espectacular y nuestras bellezas naturales y atracciones para quienes nos visitan, así lo demuestran. Felicito al alcalde Edward O’Neill y a todo su equipo de trabajo por un gran trabajo, al igual que a COR3 y FEMA. Estas son buenas noticias y por ahí van a venir muchas más”, concluyó el primer ejecutivo.
Según el Reporte de Progreso Trimestral, el municipio de Guaynabo lidera 159 proyectos de reconstrucción. De estos, 92 se encuentran en proceso de adquisición de construcción, que cuentan con una obligación estimada en $30 millones. Para más detalles sobre el desarrollo de las obras permanentes en la Ciudad de los Conquistadores, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).