El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, solicitó una investigación sobre la administración, operación y rendimiento de los fondos de inversión cerrados que las firmas de inversiones mercadean exclusivamente para residentes de Puerto Rico, conocidos como la serie Tax Free Fixed Income Fund y que en especial afectan a nuestros adultos mayores.
La Resolución del Senado 796, ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado llevar a cabo una exhaustiva investigación, análisis y presentación de recomendaciones sobre esta situación.
PUBLICIDAD
”En la última década, hemos sido testigos de una marcada disminución de los recursos disponibles en dichos fondos de inversión debido a la degradación de la deuda pública, la quiebra del Gobierno de Puerto Rico y la presunta implementación de estrategias desacertadas por parte de los directores de las entidades encargadas de administrar estos fondos. Se ha señalado que estos directores han contribuido al deterioro del valor de las inversiones y a una reducción en la tasa de rendimiento de los fondos, lo cual ha generado una gran preocupación, en especial a los inversionistas compuesto principalmente por personas de mayor edad y retirados, quienes dependen de los rendimientos de estas inversiones para su sustento”, explica la medida.
“Es fundamental abordar el riesgo que la disminución del capital y el rendimiento de estas inversiones representa para la estabilidad económica de miles de retirados que dependen de ellas”, dijo Dalmau.
Dalmau Santiago, enfatizó en la necesidad de garantizar la protección de los intereses de los retirados y asegurar una investigación completa que permita identificar las fallas y proponer soluciones efectivas para salvaguardar los recursos y los ingresos de estos inversionistas.
Señaló que el objetivo es establecer las medidas necesarias para fortalecer la administración de estos fondos y brindar seguridad a las personas que pueden verse afectadas. En el 2018, se modificó una ley federal que regula los fondos mutuos en Estados Unidos, eliminando una excepción que permitía a Puerto Rico administrar fondos de inversión sin cumplir con las normas de la Securities and Exchange Commission (SEC).
Explicó que esto obligó a 30 fondos de inversión administrados por empresas que operan solo para residentes de Puerto Rico a registrarse y operar bajo las normas del SEC a partir de mayo de 2021, brindando mayor protección a los inversionistas. La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) es la agencia gubernamental encargada de fiscalizar y regular la industria financiera en Puerto Rico, incluyendo estos fondos de inversión.