El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, y la representante Yashira Lebrón, citarán a una reunión de emergencia a la directiva de la Asociación de Titulares de Condominios, para evaluar medidas de mitigación a posibles marcados aumentos en la tarifa de energía eléctrica si se avala un Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica que contempla incrementos de 28 por ciento, como discutido.
“Primero que nada, dejo claro que estoy en contra del aumento que está corriendo del 28 por ciento en la tarifa de la electricidad, tanto para residentes y comercios. De implementarse algún tipo de marcado aumento, los condominios no tienen plataformas para mitigar el mismo como sucede con las casas que cuentan con la posibilidad de instalar sistemas de energía fotovoltaica para así reducir el costo de su energía”, comentó Meléndez en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“En Puerto Rico existen sobre tres mil complejos de vivienda horizontal, entre condominios y walkups. Son casi medio millón de ciudadanos los que se verían afectados severamente por este aumento que se discute en la sala de la Juez Laura Taylor Swain. Tenemos que buscar alguna propuesta que los asista. Por eso los vamos a citar, con carácter de urgencia, a una reunión en nuestra oficina para juntos buscar alternativas reales y viables que puedan ayudar”, añadió el Representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Directivos de la Asociación de Titulares de Condominios han tronado contra el PAD precisamente por la falta de posibilidad de utilizar plataformas de energía renovable para evitar así el impacto del posible aumento en las tarifas que puedan llegar hasta $20.00 en casos residenciales.
El legislador destacó que, en estados como la Florida, Georgia y Texas, se están implementado programas de copropiedad de sistemas fotovoltaicos (placas solares).
“La copropiedad de sistemas de energía renovable, en este caso, sistemas solares, puede ser una posibilidad real en algunos casos. Inclusive, en el estado de Georgia, se ‘alquila’ techos y otras áreas comunes a operadores de estos sistemas, quienes instalan los mismos-libre de costo-y luego vende la energía a los titulares que así lo deseen, a precios más económicos. Esto puede ser una posibilidad, así como otras ideas que traigan a la mesa. Pero no hacer nada, quedarnos de brazos cruzados, no es una opción”, culminó diciendo.