La Cámara de Representantes aprobó hoy medida que busca que se implemente un protocolo preventivo de detección de síntomas y trastorno de depresión posparto.
Se trata del Proyecto del Senado 227 para crear la “Ley para la prevención detección y tratamiento efectivo de la depresión posparto” de la autoría de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago.
PUBLICIDAD
El mismo ordenaría al Secretario del Departamento de Salud a que se implemente un protocolo para la detección de síntomas y trastorno de depresión posparto y establecería que los planes de salud tengan la obligación de cubrir los tratamientos tanto físicos como emocionales.
De igual forma, esta medida busca declarar el mes de mayo como el mes de la depresión posparto y ordenaría al Departamento de Salud a que realice campañas mediáticas de educación, sensibilización y concienciación sobre la depresión preparto y posparto.
Por su parte la representante por el Proyecto Dignidad Lisie Burgos expresó estar en contra debido a lo ambiguo de la medida. Burgos destacó que, aunque la medida parecía ser loable al abordar la depresión posparto, se encontraba perpleja por la omisión de la depresión preparto y las posibles soluciones terapéuticas. Al respecto, planteó interrogantes sobre la razón detrás de la inclusión de mujeres embarazadas desde el primer mes hasta el final de la gestación en un proyecto que aparentemente se centra en el posparto.
La representante del Proyecto Dignidad señaló la presencia de un “instrumento de cernimiento o examen uniforme” para detectar tempranamente los síntomas de depresión en etapas prenatales, pero resaltó la falta de claridad sobre qué constituye dicho instrumento y si sería autoadministrado o aplicado por profesionales de la salud. Además, Burgos expresó su preocupación acerca de si incluiría pastillas abortivas y si se financiarían a través de planes médicos.
“El proyecto no tiene definición alguna sobre este método y que es un instrumento o examen uniforme. El proyecto habla de que el instrumento que ellos hacen alusión allí que no sabemos lo que es. Puede ser auto administrado por la mujer o puede ser administrado a toda mujer por un profesional de la salud que desconocemos a qué se refiere”, comentó burgos.
PUBLICIDAD
En el artículo cuatro del proyecto, se establece que los seguros de salud deben cubrir los tratamientos físicos y emocionales para las mujeres embarazadas que muestren síntomas de depresión durante todo su embarazo. Ante esto, Burgos planteó la pregunta de si esta medida contempla el acceso al aborto mediante planes médicos y si el aborto quirúrgico estaría incluido como tratamiento terapéutico.
Por otra parte, también fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1583 para crear nuevos artículos que reconozcan el intento de estrangulamiento o asfixie como una tentativa de feminicidio. El mismo contó con 44 votos a favor.
“El mal de la violencia intrafamiliar sigue en aumento. Esta Comisión entiende que se reportan muchos casos de violencia doméstica al año, siendo las mujeres las principales víctimas de estos casos. Entendemos que es imperativo la aprobación de medidas como esta con el fin de reforzar la legislación vigente en aras de proteger a las víctimas de violencia doméstica”, señaló Rodríguez Negrón a través del informe positivo radicado ante el cuerpo legislativo por la Comisión que preside.
La medida fue presentada por los representantes Jocelyne Rodríguez Negrón, Estrella Martínez Soto y Rafael Hernández Montañez, todos del Partido Popular Democrático (PPD).
Rodríguez Negrón informó a través del escrito, que la Cámara participó de un adiestramiento sobre el estrangulamiento o asfixia no letal organizado por el Departamento de Justicia con la colaboración del “Training Institute on Strangulation Prevention”.
“En este adiestramiento se discutió cabalmente la necesidad de adoptar legislación, respecto al uso de la violencia en casos de estrangulamiento o asfixia no letal, ya que esto, representa una variante de violencia doméstica con serias consecuencias psicológicas y fisiológicas que ameritan ser atendidos con premura”, señaló el informe positivo.
Además, la medida tiene el propósito de sancionar como una tentativa de asesinato en primer grado el estrangulamiento o asfixie no letal contra un menor de edad y ordena el diseño de un protocolo uniforme de evaluación e intervención aplicable a todas las instituciones hospitalarias.
Todas las medidas presentadas en la sesión fueron aprobadas por el cuerpo.