Legisladores republicanos de Florida que apoyaron la dura ley migratoria del gobernador, Ron DeSantis, han pedido a los trabajadores inmigrantes que no abandonen el estado, en medio del miedo a que un éxodo laboral golpee la economía local y de múltiples manifestaciones contra la nueva medida.
En un encuentro con líderes religiosos en la ciudad de Hialeah, en el condado Miami-Dade, organizado por la Asociación de Ministros Hispanos, los legisladores trataron de aplacar los temores de los inmigrantes, empleadores, organizaciones religiosas y grupos que defienden los derechos de esta comunidad, previo a la entrada en vigor de la ley, el venidero 1 de julio.
PUBLICIDAD
Alrededor de 160 personas asistieron al encuentro, en su mayoría ministros, pastores y organizaciones comunitarias que buscaban información sobre cómo la nueva ley migratoria —descrita por algunos como la más dura del país— impactará la forma en que sirven a sus congregaciones, muchos de cuyos miembros son inmigrantes indocumentados.
“Esta es una ley con fines políticos, más que una nueva política pública, afirmó Rick Roth, representante republicano por el distrito 85 en la Cámara estatal, durante la reunión con los líderes religiosos, quienes se han mostrado preocupados por la medida SB1718, que fue convertida en ley por DeSantis tras firmarla el pasado 10 de mayo.
Los agricultores están enojados porque están perdiendo sus trabajadores, aseguró Roth a los presentes. Muchos trabajadores indocumentados de los sectores de la agricultura, la construcción y el turismo han abandonado el estado en previsión de la entrada en vigor de la ley.
Berta, una trabajadora agrícola del estado, declaró que “pensamos irnos a Carolina del Sur porque nos humillaron, nos dieron una bofetada para que saliéramos de aquí”.
“No abandonen el estado”
El congresista Roth le pidió a los líderes religiosos asistentes al encuentro,que le pidieran a los inmigrantes en sus congregaciones no abandonar el estado. Roth y la representante Alina García, republicana por el distrito 115 y también presente en la reunión, votaron a favor de la ley.
PUBLICIDAD
“Este proyecto de ley es para meterle miedo a las personas [inmigrantes indocumentados] que no vengan al estado de la Florida y creo que ha hecho su trabajo [cumplido su objetivo]. Este proyecto de ley no tiene dientes”, comentó García durante el encuentro.
Una activista que grabó los videos con las declaraciones de ambos legisladores durante el evento en Hialeah afirmó que quedó impactada.