La jueza Wanda Concepción Figueroa, del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, encontró hoy causa para juicio por obstrucción a la justicia y maltrato de menores contra Amanda Marie Santiago López, quien tuvo que ser neutralizada con un “taser” cuando resistió el arresto por parte de un agente de la División de Tránsito del Negociado de la Policía, informó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli .
La imputada renunció a la vista preliminar y el tribunal emitió su determinación. El comienzo del juicio fue programado para el miércoles, 9 de agosto. El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Cynthia Candelaria Ramos.
PUBLICIDAD
Conforme a la investigación, los hechos imputados se remontan al pasado 15 de diciembre, cuando el agente trató de detener a Santiago López, quien guiaba un vehículo de motor utilizando un celular. Esta se negó a presentar su licencia y la del vehículo y procedió a insultar y agredir al policía. De acuerdo con la Uniformada, para el arresto se empleó un dispositivo de control eléctrico o taser, debido a que la fémina se mostró agresiva durante la intervención.
Santiago López, cuya imagen se viralizó a través de un video en las redes sociales, se expone a tres años de prisión.
Ese 15 de diciembre, el agente Eric Matos López, adscrito a la División de Tránsito de Utuado, realizaba las funciones a las que estaba asignado de patrullaje preventivo por la calle Doctor Cueto cuando observó a una dama conduciendo en dirección contraria que se encontraba hablando por el celular sin el dispositivo de manos libres. Además, observó que el cristal pequeño fijo del lado de conductor tenía tintes en violación a la disposiciones de ley. Ante estas infracciones de la Ley #22 de Tránsito, le dio el alto con biombo y sirena para que se detuviera, pero esta hizo caso omiso.
Continúo dando seguimiento al auto conducido por esta dama y le indicó que se detuviera en Burger King. Al llegar al establecimiento, la dama se estacionó incorrectamente en el área de impedidos. El agente Matos le requirió la licencia y documentos a Santiago, quien se bajó del auto de forma hostil y agresiva insultando al agente. Luego se montó en su auto nuevamente. Minutos después, se bajó del mismo y marchó hacia el interior del establecimiento de comida rápida, donde el agente Matos nuevamente le requirió, en varias ocasiones, los documentos y el registro del auto.
Sin embargo, Santiago López continuó con la negativa de entregarlos y se refirió de forma hostil hacia el agente Matos. Cuando este le manifestó que sería arrestada, se resistió y agredió al policía, causándole laceraciones. Durante este proceso, el compañero consensual de la imputada, Francisco Javier Torres Maestre, obstaculizó el intento de arresto. Mientras se producía la intervención, Santiago López y su compañero dejaron a su hija, a una menor de cuatro años, sola en el vehículo cuando abandonaron el lugar.