Los boricuas celebraron hoy en New York el tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño, dedicado este año al municipio de Aguadilla.
Esta es la 66 edición anual del evento que se realiza en la Quinta Avenida y que festeja la cultura, la historia y las contribuciones de Puerto Rico a nuestra sociedad global. La Quinta Avenida se vio inundada de la bandera monoestrellada de Puerto Rico con una asistencia que superó las expectativas y pronósticos de los organizadores.
PUBLICIDAD
Bajo el tema ´Música, Cultura y Alegría´, la icónica parada marchó por unas 35 cuadras por la Quinta Avenida presentando lo mejor de la herencia y los logros puertorriqueños.
Como parte de las actividades se le rendirá homenaje a la trayectoria de exitosas figuras como al cantante Chucho Avellanet, a la actriz Josie de Guzmán, María Teresa “Tere” Marichal, Jacobo, Angel “Cucco” Peña y Silverio Pérez.
Otros homenajeados fueron Nilda María Comas, escultora ganadora de múltiples premios; Omallys Hopper, chef, concursante en “Next Level Chef” e influencer en las redes sociales; Alelí Medina, primera Medallista de Oro de Para Surfing de la ISA; Dr. Antonio Mignucci, Oceanógrafo biológico y técnico veterinario; Rebeca Nieves Huffman, profesional e influencer en redes sociales; Dr. Ariel Orama, Galardonado cineasta, actor y psicólogo clínico; Ivelisse Rios, chef, coach de vida e influencer en redes sociales y Ada Teresa Toro, periodista y novelista.
La gran mariscal fue la actriz y presentadora Gisselle Blondet. La ganadora de los Famosos, Madison Anderson Berríos, y el boxeador Xander Zayas también participaron del evento. Zayas aprovechó para festejar su triunfo de anoche con el que retuvo el título de las 154 libras de la North American Boxing Organization. La medallista olímpica, Jazmine Camacho Quinn también fue parte del Desfile Puertorriqueño.
Homenajes póstumos
PUBLICIDAD
La junta del Desfile rindió tributo a la vida y la música del legendario compositor y músico puertorriqueño, Rafael Hernández Marín, quien nació y creció en Aguadilla y es considerado uno de los más grandes compositores puertorriqueños de todos los tiempos y uno de los compositores más prolíficos de América Latina.
Otros homenajes póstumos fueron dedicados a Marisol Malaret, la primera ganadora de Miss Universo de Puerto Rico, empresaria, editora de revistas y presentadora de televisión; Antonia Pantoja, PhD – educadora, trabajadora social, organizadora, autora prolífica y activista; Tito Puente, percusionista, compositor y director de orquesta ganador del premio Grammy y Tito Rodríguez, legendario cantante y director de orquesta.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Cameron Mckensie calificó el evento como la mejor herramienta de promoción que pueda tener un país que desea transmitir su capacidad de hacer negocios con el resto del mundo.
“Esta es la mejor plataforma para expandir la capacidad y oportunidades que tiene Puerto Rico para desarrollar su progreso. La parada puertorriqueña es vista por millones de personas en el mundo y refleja la expresión de un país pujante, deseoso de proyectar lo mejor, y eso lo hemos logrado todos unidos en el día de hoy”, indicó.
Por otra parte, los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico manifestaron su compromiso de seguir apoyando el Desfile Nacional Puertorriqueño y la participación de todas las entidades que viajan desde la isla para ser parte del evento.
“Nosotros estamos aquí para apoyar a la diáspora y a nuestros hermanos que se fajan para hacer de este evento uno que nos proyecte como un pueblo de una cultura única”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández.
“Puerto Rico creció hoy, presentando un espectáculo de cultura, música, carrozas y comparsas que demostraron unión y deseos de presentar al mundo lo mejor de la isla del encanto. No cabe duda que hubo preocupación por el asunto del humo que afectó a la ciudad, pero aquí estamos todos unidos como un solo pueblo”, argumentó el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago.