Locales

Turismo registra números históricos en cierre de año fiscal 2023

Las cifras obtenidas superan los números logrados en el año fiscal 2022

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, dio a conocer hoy que, a dos semanas del cierre del Año Fiscal (AF) 2023, las cifras obtenidas superan los números logrados en el AF 2022 en importantes sectores de la industria tales como ocupación hotelera, números de empleados en el sector turístico, recaudos por concepto de ocupación (room tax), llegadas de cruceros, rutas directas y movimiento de pasajeros en los tres aeropuertos principales de la Isla, entre otros.

“Estamos muy complacidos con el excelente desempeño de la actividad turística durante los pasados 12 meses. Todos los indicadores apuntan a un sector en pleno crecimiento y generando actividad económica cuantiosa. No cabe duda de que estamos viendo los resultados positivos producto de los esfuerzos y medidas que ha implementado la administración del gobernador Pedro Pierluisi, para impulsar el desarrollo económico de la Isla y el fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la industria turística”, dijo Mercado Santiago.

Según las estadísticas recopiladas por la CTPR, los números de ocupación hotelera reflejan un promedio de 80 por ciento, lo que representa un aumento de 5 por ciento al compararse con los del pasado AF. Esto no solo confirma la tendencia ascendente que se ha estado observando, sino que también ha redundado en un incremento significativo en términos de recaudos por concepto de ocupación hotelera.

Recomendados

La proyección total para el cierre del AF en curso se encuentra en $123 millones, lo que representa un aumento de sobre $7 millones (6 por ciento adicional) al compararse con el récord del año pasado. Además, el titular de Turismo detalló que el primer semestre del año en curso refleja una tendencia superior a la de cualquier año, cerrando con un total de $37.9 millones, representando $6.5 millones sobre lo recaudado para el mismo período en el 2022.

Por otro lado, los esfuerzos de la CTPR para promocionar a Puerto Rico como líder de acceso aéreo y marítimo en la región del Caribe llevaron a que importantes aerolíneas y compañías de cruceros aumentaran sus actividades en la Isla. Mercado Santiago señaló el aumento en movimiento de pasajeros en los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla, junto a los números de pasajeros de cruceros los cuales ya se encuentran en los niveles prepandemia.

Se espera que al cierre del presente AF el tráfico de pasajeros en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín alcance los 11 millones, lo cual refleja un incremento de 3.40 por ciento versus el AF pasado. Los estimados para el Aeropuerto Mercedita de Ponce, indican un aumento de 100 mil pasajeros en este AF, un impresionante incremento de 67 por ciento. Mientras, el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, terminará con un aumento aproximado de 66 por ciento con la llegada de alrededor de 1 millón de pasajeros al 30 de junio.

El impacto económico de la llegada de 15 nuevas rutas directas, incremento en frecuencia de vuelos, y disponibilidad de medio millón de asientos adicionales, en los últimos meses, a los tres principales aeropuertos de la Isla, significó $150 millones en ingresos adicionales al fisco local. Entre los nuevos vuelos y servicios disponibles se destacan nuevos vuelos, desde importantes ciudades de los Estados Unidos (tales como Chicago, Denver, Cleveland, Baltimore, y Dallas), y el aumento de rutas de temporada a frecuencia durante todo el año como el vuelo entre la ciudad de Boston y San Juan de la línea aérea Delta.

Las rutas desde destinos internacionales también han obtenido excelentes resultados este año, con el reinicio de vuelos de temporada de las tres principales aerolíneas canadienses a los destinos de Toronto y Montreal. Igualmente, la CTPR continúa trabajando en alianza con Iberia para aumentar el perfil de Puerto Rico como destino para la comunidad europea logrando el aumento de 7 vuelos semanales en la temporada de verano.  En la región de Latinoamérica, los vuelos de la ruta entre Colombia y Puerto Rico han incrementado la demanda, y las ventas del vuelo entre la ciudad de Cancún, México y San Juan han sido sumamente exitosas en su primer mes de operación.

Sobre el acceso marítimo, la cantidad de pasajeros superó la cifra proyectada originalmente con la llegada de un estimado de 1.3 millones de pasajeros, para un impacto económico de alrededor de $144 millones. El aumento de 158 por ciento al comparar el AF2022 con el AF2023, la visita de 13 nuevos cruceros, y la llegada sobre 14 mil en un día durante la temporada baja, reflejan la franca recuperación de este importante sector de la industria. Para el próximo año se espera que los puertos de la Isla reciban al menos 12 nuevos cruceros, entre ellos, el Viva de NCL y Brilliant Lady de Virgin Voyages.  Igualmente se logró recuperar el uso de San Juan como puerto base con el Rhapsody of the Seas de Royal Caribbean Cruise Line durante la temporada baja de verano del 2024.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá Batiz expresó estar satisfecho con los logros en aumento de pasajeros en la industria aérea y de cruceros porque “hemos estado trabajando para esto junto a la CTPR. Esas estadísticas reflejan un fortalecimiento constante y la confianza de estas industrias en las acciones del Gobierno de Puerto Rico. No obstante, seguimos trabajando y enfocados en continuar aportando, directa e indirectamente, al fortalecimiento de la economía mediante la actividad aérea y de cruceros que generan nuestras instalaciones. Para ello, trabajamos continuamente en la revisión de nuestros planes de trabajo para hacer cumplir la política pública del gobernador Pierluisi de robustecer la infraestructura crítica, como lo son nuestros aeropuertos y puertos marítimos.  Confiamos que las próximas estadísticas continúen ese ritmo de aumento y Puerto Rico continúe beneficiándose de toda la actividad económica que genera esa actividad turística y comercial”.

“Aerostar ha incluido entre sus prioridades el promover el aumento de pasajeros a nuestra isla. Por ello, unimos recursos y esfuerzos con el gobierno de Puerto Rico, el sector turístico y el DMO incentivando a las líneas aéreas para aumentar su capacidad. Por ello, celebramos el continuo aumento en el tráfico de pasajeros a través del principal aeropuerto de la Isla”, declaró Jorge Hernández, presidente de Aerostar Airport Holdings, operador del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

“Esto demuestra que cuando toda la industria trabaja de la mano y el mercadeo asertivo de Puerto Rico como destino se combina con excelentes experiencias y un buen manejo del producto turístico se alcanza el crecimiento que todos queremos para nuestra industria. La economía del visitante es un sector que tiene un enorme potencial por desatar y estamos confiados en que estamos en la trayectoria correcta para seguir alcanzando éxitos”, dijo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico.

De otra parte, la CTPR se ha mantenido implementando estrategias e identificando oportunidades para continuar diversificando la oferta del destino y el número de personas que visitan cada región de la Isla lo cual ha redundado en nuevas empresas, certificaciones, proyectos y programas endosados de la CTPR.

De igual forma, se trabajaron, y continúan trabajando, varios proyectos para la creación y mejoras de la infraestructura turística a través de subvenciones del gobierno federal y estatal. Entre los municipios que ya han completado el proceso y se han beneficiado de estos fondos se encuentran: Utuado, Villalba, Lajas, Comerío, Juncos, Orocovis, Rincón, y Naguabo.

En lo que respecta a los mercados especializados, también se trabajó arduamente en colaboración con entidades municipales y sus comunidades empresariales para destacar sus zonas de turismo gastronómico. Como resultado de estas alianzas, se establecieron iniciativas como las nuevas campañas promocionales “Siente el Sabor de La Boulevard”, destacando los restaurantes y establecimientos gastronómicos de la Avenida Boulevard en Toa Baja, y “Luquillo tiene Sazón”, resaltando los icónicos y variados Kioskos de Luquillo.

El apoyo de la CTPR a eventos multitudinarios de gran envergadura como el PGA Tour Puerto Rico Open, el Campeonato Mundial de SUP & Paddleboard de la Asociación Internacional de Surfing, el Ironman 70.3 Puerto Rico y BSN, entre otros, mostraron el gran potencial de este tipo de eventos como herramienta de desarrollo económico a través del programa de Turismo Deportivo. Además de generar decenas de miles de cuartos noches y millones de dólares en impacto directo e indirecto a la economía, la Isla se benefició con proyección internacional a través de importantes canales de televisión y en línea. El más reciente ejemplo, Smackdown y Backlash de la World Wrestling Entertainment (WWE) fue transmitido en directo en 30 idiomas y llegó a un estimado de 1 billón de hogares alrededor del mundo.

“Estamos muy conscientes del importante papel que juega el turismo en la economía de Puerto Rico. Es por esto que todos los que laboramos en la CTPR reafirmamos nuestro compromiso para maximizar el desarrollo del mismo a través de iniciativas de desarrollo, innovación, capacitación, y certificación, entre otros factores”, concluyó Mercado Santiago.

Tags

Lo Último

Te recomendamos