Locales

Presidente del PPD solicita la renuncia del representante Orlando Aponte

La solicitud surge luego de que se divulgaran audios de discusiones entre él y su esposa.

Comision de lo Juridico
Orlando Aponte

PUBLICIDAD

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, solicitó este viernes la renuncia del representante Orlando Aponte, esto luego de que se divulgaran varios audios y videos de discusiones entre él y su esposa.

“La violencia de género es abominable y en nuestro Partido no será aceptada. Sin animo de adjudicar hechos en esta situación, hoy le comuniqué al Rep. Orlando Aponte que es momento de que renuncie a su posición y se enfoque en atender su situación personal y familiar” , expresó Ortiz en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

“Mi deber es proteger la institución y lo voy a ejercer con justicia pero con firmeza. Por eso lo he removido de forma inmediata de sus posiciones políticas y reglamentarias en el PPD”, añadió.

La solicitud de renuncia surge luego de que el programa “La Comay” mostrara audios, imágenes y vídeos de discusiones entre el representante y su esposa. Además, el programa “Lo Sé Todo” publicó imágenes de los golpes que presuntamente Aponte le propinó a su esposa.

El pasado mes de abril, la esposa de Aponte solicitó una orden de protección en su contra. Sin embargo, en mayo el mismo representante informó que su esposa la había retirado.

“Mi esposa se retractó de su solicitud de orden de protección y el tribunal la acogió, no hay ningún caso relacionado a violencia doméstica en mi contra”, mencionó Aponte Rosario en conferencia de prensa.

“Se dejó sin efecto la vista del 22 de mayo y me parece que lo que procede en este momento es dejar saber la información referente a la Comisión para que determinen lo que proceda. Lo que entiendo es que procede el archivo de la querella ya que se archivó la solicitud exparte que solicitó mi esposa”, añadió.

PUBLICIDAD

Comisión de Ética de la Cámara somete propuesta para imponer multa al representante Orlando Aponte

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes determinó de manera unánime tomar acciones disciplinarias contra el representante Orlando Aponte por no notificar orden de protección que le había impuesto su esposa por supuesta violencia doméstica.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Ángel Matos, comentó que la querella estará dividida en dos asuntos. Primeramente, la no notificación adecuada al cuerpo por haber incumplido con las “Normas de Conducta” que establecen que los representantes deben notificar de todo caso judicial del que sean parte en un periodo de cinco días.

Matos reiteró que la sanción económica y amonestación no tiene un monto aproximado ya que no hay un tarifario. Sin embargo, esto será atendido en la próxima reunión de la Comisión de Ética la próxima semana.

“Yo voy a preparar un proyecto de sanción, lo someto a los compañeros lo votamos y pasa el pleno”, aseguró

La segunda parte agrupa todo lo ocurrido el 13 de abril, por lo que el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández deberá someter las certificaciones oficiales de todo lo ocurrido de policía, tribunales para mantener la jurisdicción. Esto ya que Hernández presentó una querella ética contra Aponte Rosario, además de removerlo de las comisiones que presidía.

Matos explicó que cuando se va a someter la evidencia que complementa una queja se puede hacer una presentación de lo que llaman “pruebas futuras”. Sin embargo, Matos dijo que parte de la evidencia complementaria que presentó el presidente de la Cámara no está debidamente certificada por las autoridades.

“El presidente tomó todo lo que, a través de redes sociales, programas de farándula y medios de comunicación obtuvieron de tribunales, pero es un requisito indispensable que eso sea debidamente certificado, o sea, no podemos trabajar sobre documentos que tengan watermarks de programa. Algunas de las piezas faltan páginas y ante un potencial tecnicismo”, explicó Matos y añadió que el presidente tiene un término de cinco días para someter las certificaciones oficiales.

“Esos escritos deben estar saliendo durante la tarde de hoy o mañana temprano y de ahí tendremos una próxima reunión para elaborar lo que sería el primer informe con recomendaciones de sanciones contra el compañero, ya con un monto final para que entonces el pleno determine si lo aprueba o lo derrota”, aseguró el presidente de la Comisión de Ética.

Matos, aseguró que la determinación de la esposa de retirar la solicitud de orden de protección del representante no era un elemento fuerte para que la Comisión no continúe con la segunda parte de la querella.

“Lo que sucede, que muchos de los planteamientos que el compañero ha sometido en sus escritos que hace mucho sentido y elocuencia desde la perspectiva de la rama judicial, no necesariamente en la rama legislativa aplican, así las cosas, pues terminologías como mociones de desestimación, moción urgente de paralización del proceso. No son figuras reconocidas en nuestro código de ética y por eso continuamos trabajando”, dijo.

En las pasadas semanas, Orlando Aponte aseguró que su esposa había retirado la renuncia por el alegado incidente de violencia de género ocurrido el 13 de abril en una residencia Dorado.

En Conferencia de prensa dijo que su esposa se había retractado de la solicitud de orden de protección y que no había ningún caso relacionado a violencia doméstica en su contra.

“No hay una orden de protección. Se dejó sin efecto. Se dejó sin efecto la vista del 22 de mayo, y me parece que lo que procede es dejar saber esa información a la Comisión, para que ellos determinen lo que proceda. Me parece que lo que procedería es el archivo de la queja”, añadió.

El representante había sido desarmado y se le ocuparon seis armas de fuego para las que tenía licencia.

Aponte Rosario declaró que la resolución restituye las relaciones paterno filiales. Asimismo, planea solicitar el divorcio, aunque no hay un caso de divorcio pendiente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último